«Los únicos acuerdos diferentes que aceptaremos para Irlanda del Norte son aquellos en los que la Asamblea tiene total escrutinio de cualquier norma de la Unión Europea», ha subrayado el portavoz del DUP, Sammy Gilson, en declaraciones a la radio de la BBC.
«En aquellas situaciones, estudiaremos adoptar la legislación adecuada si creemos que supone un avance para la industria de Irlanda del Norte», ha afirmado el portavoz del DUP, una formación que respalda al Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, aunque mantiene diferencias en cuanto al proceso del Brexit.
Wilson ha realizado estas declaraciones después de que el diario «The Times» informara de que el DUP ha aceptado que el Úlster se somete a algunas leyes de la Unión Europea tras el Brexit en el marco de un pacto para reemplazar la salvaguarda fronteriza, el plan de emergencia diseñado para garantizar que no se recupera una frontera dura entre las dos Irlandas en el proceso de transición del Brexit.
Por su parte, la Unión Europea presiona a Gran Bretaña para que otorgue a Irlanda del Norte un estatus especial dentro de la órbita comercial del bloque