Video- Presidente de los Parceleros: No podemos competir con los productores de arroz de EE. UU. porque a ellos “le subsidian hasta la mirada”

0

Santo Domingo,- El presidente de la Asociación de Parceleros de la Reforma Agraria advirtió que los agricultores de arroz en la República Dominicana carecen de las condiciones necesarias para competir con sus homólogos en los Estados Unidos, debido a que “ellos le subsidian hasta la mirada”.

Santos Paulino sugirió al gobierno implementar una serie de medidas para enfrentar la problemática surgida tras la derogación del decreto que mantenía el arancel al arroz, el cual protegía la producción nacional de este cereal.

Paulino mencionó que entre estas medidas se incluye el subsidio a los fertilizantes empleados por los productores de arroz en cada cosecha, así como también la mejora de la asistencia técnica mediante la combinación de agrónomos con experiencia y nuevos profesionales que están saliendo de las universidades, quienes están más actualizados en técnicas modernas de cultivo del cereal.

Aclaró que los productores locales tienen la capacidad de generar rendimientos iguales o superiores a la de sus contrapartes estadounidenses, pero la diferencia reside en que el gobierno norteamericano otorga altos subsidios a sus productores tanto agrícolas como pecuarios.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, transmitido cada domingo por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el líder de los parceleros del sector reformado mencionó que, gracias a los altos subsidios que ofrecen las autoridades estadounidenses a sus agricultores, el costo de producción de una libra de arroz es siete pesos menos que para los productores locales.

Añadió que el gobierno dominicano ya ha tenido experiencia en subsidios a los fertilizantes del sector arrocero, pues lo hizo el año pasado y ha continuado en el presente año con resultados positivos en la producción del cereal. Además del subsidio a los fertilizantes, una asistencia técnica eficiente y constante, los productores necesitan otras facilidades, ya que, dadas las circunstancias actuales, no hay forma de competir con sus pares en Estados Unidos.

“No hay manera y no tenemos recursos para competir con los productores de arroz de Estados Unidos porque ellos reciben subsidios de todo tipo, mientras nosotros aquí estamos expuestos a las inclemencias del tiempo y a la ayuda del gobierno, tanto de administraciones anteriores como de la actual.

Para poder competir, las autoridades deben buscar maquinaria más económica, porque en este país un tractor cuesta igual que un Mercedes Benz”, argumentó Santos Paulino

Reiteró que es necesario encontrar agroquímicos más accesibles, subsidiar los fertilizantes, como se hizo en 2025 y se está haciendo actualmente, para poder competir con los productores de arroz de América del Norte. El dirigente arrocero indicó que todos los sectores involucrados en la industria reconocen los esfuerzos del presidente Luis Abinader y del ministro de Agricultura Oliverio Espaillat, y brindan su apoyo a las negociaciones que está llevando a cabo el gobierno dominicano con las autoridades estadounidenses.