Rosa Olga Medrano denuncia 25 años sin voluntad de los Gobiernos para enfrentar las emisoras ilegales

0

Santo Domingo. La presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Rosa Olga Medrano, denunció que durante los últimos 25 años no ha existido voluntad para enfrentar y solucionar la operación de emisoras ilegales en la República Dominicana, pese a que el órgano regulador conoce e identifica esas estaciones.

Medrano, afirmó que esta situación constituye el principal problema de los radiodifusores y que, lejos de disminuir, continúa extendiéndose. Indicó que casi todos los meses, cuando la asociación actualiza sus reportes al organismo regulador, aparece una nueva estación ilegal.

Rosa Olga, ofreció estas declaraciones durante una entrevista en El Avance Radio, que se transmite de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 de la mañana, por la emisora 100.1 FM, bajo la conducción de los periodistas Carlos Del Pozo, Yulissa Reyes, Martín Severino, Patricia Dipré, Víctor Herasme y Lorian Cuevas.

“No ha habido una voluntad en los últimos 25 años, desde que la ley de telecomunicaciones fue actualizada, de enfrentar el problema y solucionarlo”, expresó.

La dirigente sostuvo que el país está lleno de estaciones ilegales, especialmente en las regiones sur y este, mientras en el norte se presentan numerosas irregularidades. Cuestionó que un problema conocido no haya recibido una respuesta con la rapidez que necesita el sector.

“El órgano regulador sabe e identifica cuáles son las estaciones de radio ilegales, pero no lo ha enfrentado de la manera y con la inmediatez que nosotros necesitamos”, señaló.

Consultada sobre si la falta de intervención responde a vínculos de los operadores con funcionarios, dirigentes políticos o militares, Medrano aclaró que no podía identificarlo de manera categórica. Sin embargo, sostuvo que entienden que son personas con trayectoria e influencia que han conseguido mantenerse sin que se les enfrente o se cierren sus estaciones.

Se agrava la interferencia de emisoras haitianas

Medrano también advirtió que la interferencia de señales haitianas en territorio dominicano se ha agravado durante los últimos años. Explicó que ADORA mantiene desde hace más de una década un diálogo con el órgano regulador y que llegó a establecer comunicación con su contraparte haitiana, pero la crisis del país vecino ha dificultado avanzar.

Indicó que, junto al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), realizaron un levantamiento en la frontera y desarrollaron el programa Soberanía 4.0, con una programación especial para esa zona. No obstante, afirmó que todavía faltan medidas técnicas fundamentales.

“No es que hay que poner más emisoras de radio, es que las que están tengan una ubicación más estratégica y los filtros adecuados para minimizar esa señal”, apuntó.

Publicidad para las emisoras del interior

En el contexto del centenario de la radio dominicana, la presidenta de ADORA señaló que otro desafío es lograr una distribución más equitativa de la publicidad, para que llegue al interior y no se concentre únicamente en Santo Domingo y Santiago.

Afirmó que el Estado dominicano es el mayor anunciante del sector y explicó que la asociación trabaja con los ministerios y el empresariado para promover una mayor valoración del alcance de la radio. Añadió que la energía eléctrica representa el principal gasto operativo de una estación.

Sobre la audiencia, sostuvo que, según los estudios que ADORA realiza cada seis meses, ocho de cada diez dominicanos en Santo Domingo escuchan radio diariamente, mientras en Santiago la proporción es de siete de cada diez.

Preparación y responsabilidad del comunicador

Medrano llamó a fortalecer la capacitación y el compromiso de quienes utilizan los micrófonos. Informó que ADORA desarrolla un diplomado con 35 participantes para actualizar sus conocimientos y contribuir a la obtención del carné de locutor de quienes carecen de él.

Defendió, además, que el acompañamiento humano y la confianza del oyente en quien le informa seguirán siendo insustituibles, aun con el avance de la inteligencia artificial y las plataformas digitales.