Santo Domingo.– El Gobierno inició un programa integral de seguridad ciudadana en 10 sectores priorizados, seleccionados a partir de un mapa de calor que identifica las zonas con mayores incidencias, con acciones que incluyen aumento del patrullaje, instalación de cámaras, iluminación y recuperación de espacios públicos.
La directora de Políticas Públicas del Ministerio de Interior y Policía, Laura Rodríguez, explicó que el programa busca trasladar a los territorios la estrategia nacional de seguridad mediante diagnósticos, coordinación institucional y seguimiento continuo.
Según detalló, en cada sector se identifican las principales necesidades de los ciudadanos y se coordinan respuestas con más de 20 instituciones del Estado.
El primer sector intervenido es Villas Agrícolas, donde las autoridades aseguran haber realizado más de 120 actividades, instalado 348 luminarias y validado 63 cámaras del Sistema 9-1-1.
Rodríguez indicó que, durante los primeros dos meses de la intervención, se ha registrado una reducción de los robos reportados, aunque en la información suministrada no se precisó el porcentaje de disminución.
También se trabaja con la Fiscalía, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre y otras instituciones para facilitar el acceso a la justicia, retirar obstáculos de las vías y atender problemas que afectan la convivencia.
El Ministerio de Interior y Policía señaló que estas zonas son escogidas a partir de diagnósticos y del seguimiento de las incidencias analizadas por la Fuerza de Tarea.
Más cámaras, patrullaje y luminarias
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, explicó que el aumento del patrullaje en determinados sectores se decide de manera coordinada con la Policía Nacional.
También destacó el uso de la videovigilancia del 9-1-1, que, según indicó, ha permitido al Departamento de Investigaciones Criminales dar seguimiento a casos e identificar personas vinculadas a hechos delictivos.
Las intervenciones incluyen, además, la instalación de luminarias, coordinada entre Interior y Policía y las empresas distribuidoras de electricidad, así como el uso de radios conectados con el sistema de emergencias.
Raful informó que el Ministerio de Interior y Policía cuenta con más de 4,000 mediadores de conflictos capacitados para intervenir en situaciones que podrían escalar a hechos violentos.
La funcionaria sostuvo que el objetivo de estas acciones es prevenir enfrentamientos antes de que provoquen personas heridas o fallecidas.
La Policía Nacional también dispone de una plataforma digital para recibir denuncias, con la que las autoridades buscan facilitar que los ciudadanos reporten hechos sin tener que depender exclusivamente de acudir presencialmente a un destacamento.
Raful aseguró, además, que se ha instruido a los destacamentos para que no se nieguen a recibir denuncias de ciudadanos que acudan a presentar sus casos.
El Ministerio de Interior y Policía mantiene igualmente líneas para denunciar actuaciones de agentes, situaciones que ocurran en las comunidades y casos relacionados con contaminación sónica, señalada como uno de los factores que generan conflictos entre ciudadanos.
Las autoridades indicaron que el programa incluye, además, iniciativas de prevención, como la apertura de centros educativos fuera del horario de docencia para actividades de jóvenes, así como acciones relacionadas con espacios públicos, tránsito y regulación de establecimientos de bebidas alcohólicas.



