La presentación del sistema, en un tono especialmente técnico e ininteligible para el usuario medio (y para el no tan medio), estaba destinada a los desarrolladores de Sony. Se ha realizado a través de un vídeo en directo en el que Mark Cerny, arquitecto que ya estuvo detrás del diseño de PlayStation 4, ha desmenuzado con tranquilidad las características del sistema. Dentro de las novedades, destaca el anuncio de que PS5 será capaz de leer juegos de PS4. Sin embargo, seguimos a la espera de ver el diseño final de la consola.
Los tiempos de carga se reducen a la nada
Respecto a los componentes escogidos, pocas novedades. Jim Ryan, CEO de Sony, ya anunció durante el pasado CES de Las Vegas, celebrado en enero, que el sistema contará con una arquitectura de AMD. La CPU de la futura PlayStation está basada en la generación Zen 2 de AMD con ocho núcleos a 3,5 Ghz y frecuencia variable. A su vez, la GPU está basada en RDNA2 y alcanza un rendimiento de 10,28 teraflops. Algo por debajo de los 12 que promete la futura Xbox. Asimismo, el importante salto visual respecto a la pasada generación se apoyará en las técnicas de renderizado de tipo «raytracing» -trazado de rayos, en español- que tiene por finalidad ofrecer un mayor realismo en pantalla.
Cerny también ha dedicado bastantes minutos a destacar la importancia al disco duro de estado sólido (SSD), que reducirá drásticamente los tiempos de carga (2GB de datos en 0’2 segundos) y tendrá un tamaño de 825 GB. Esta tecnología, según afirma, ayudará a los desarrolladores a crear los videojuegos y les permitirá progresar a mayor velocidad. Y es que durante la actual generación, como reconocía Cerny, hemos visto como los plazos a la hora de crear nuevas obras resultaban difíciles de aumir. Especialmente en las propuestas más ambiciosas. A su vez, la velocidad de carga ayudará a que el juego en «streaming» se democratice durante la futura generación.
El arquitecto jefe de Sony también ha afirmado que el futuro sistema contará con sonido 3D. Una carácterística que, según Cerny, mejorará la experiencia auditiva del jugador y ayudará a recrear de una forma más eficiente los escenarios de juego.
Retrocompatibilidad
Posiblemente la novedad más importante del sistema, dejando a un lado la potencia gráfica y la velocidad de carga, es la de la retrocompatibilidad. Durante la presente generación, no han sido pocos los usuarios que han lamentado que no fuese posible disfrutar de sus videojuegos de PS3 o PS2 en PlayStation 4. Algo que si permite Xbox One con un buen puñado de los títulos. Para la futura generación, Sony afirma que todas las obras nacidas en PlayStation 4 se podrán jugar sin problema en PlayStation 5. Tanto en formato físico como en digital. No ha dicho nada sobre la posibilidad de que la sobremesa sea capaz de mover discos de PS1, PS2 o PS3.
La «papeleta» de superar a PlayStation 4
A pesar de las deficiencias en su hadware, especialmente en lo que se refiere a la refrigeración, PlayStation 4 pasará a la memoria de los usuarios como uno de los sistemas más importantes de la histora. Y no, o no tanto, al menos, por su condición como la segunda consola de sobremesa más vendida de la historia, con más de 108 millones de sistemas vendidos en todo el mundo. Sino por haber dado cobijo, en exclusiva, a algunos de los juegos más importantes de la -todavía- presente generación. Entre estos se encuentran propuestas tan variadas como «Uncharted 4», «God of War», «Horizon Zero Dawn», «The Last Guardian», «Detroit Become Human», «Marvel’s Spiderman» o «Bloodborne». Una lista a la que se unirán próximanete los esperados «The Last of Us 2» y «Ghost of Tsushima».
