Johnson desafía a los laboristas, que amenazan con evitar las elecciones hasta 2022

0
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este jueves su deseo de convocar elecciones generales para el próximo 12 de diciembre, con la esperanza de que un buen resultado, el que de momento le reservan las encuestas, le permita sacar adelante el Brexit y consolidar su posición.

El órdago del «premier» llega un día después de que ayer sufriera una vaparapalo en la Cámara de los Comunes, donde los diputados echaron por tierra sus últimas esperanzas para conseguir que el Brexit se produjera el próximo 31 de octubre, tal y como había prometido a los británicos con afán e insistencia.

Los laboristas, según se supo también ayer, barajan evitar que haya nuevas elecciones hasta 2022, cuando está fechada la próxima cita de los británicos con las urnas. Su intención es impedir que Johnson salga reforzado en unos comicios que auguran un cómodo resultado a los conservadores.

Lo cierto es que Johnson necesita desbloquear la situación en el Parlamento, convertido en el principal escollo para hacer realidad la ruptura con Bruselas. Su antecesora, Theresa May, ya sufrió las zancadillas de la Cámara, donde se rechazó hasta en tres ocasiones su acuerdo de Brexit, derrotas que forzaron su dimisión.

El caso del actual primer ministro es ligeramente diferente. El pasado martes, los diputados se mostraron favorables a tramitar el acuerdo de Brexit que Johnson alcanzó con Bruselas. Ese deseo no significaba que lo apoyasen, porque ese respaldo debería haberse manifestado a través de una votación distinta, que estaba prevista para este jueves y que finalmente no se produjo. El motivo: que poco después, los diputados manifestaron su rechazo a que el acuerdo de Brexit se aprobase en tan solo tres días, como había rogado el «premier» en varias ocasiones.