Desde el 3 de septiembre, cuando fueron extraídas tres bolsas, los peritos mantienen el operativo de excavación que ha alcanzado los 10 metros de profundidad, y solo el domingo fueron extraídas 20 bolsas, indicaron a Efe fuentes de la institución.
Hasta ahora no se ha determinado el número de cuerpos que podría haber en las bolsas, pues los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses están imposibilitados para abrirlas mientras no concluya la excavación, informaron medios locales.
La Fiscalía detuvo la búsqueda con maquinaria pesada, que será reanudada el martes, pues sospecha que puede haber más bolsas en la fosa, ubicada en el Bosque de la Primavera, una área natural protegida que forma parte del área metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco.
La zona es vigilada por la Guardia Nacional, la Fiscalía estatal y la Policía Municipal.
Un día antes de este hallazgo la Fiscalía de Jalisco confirmó el descubrimiento de otra fosa en el municipio de Tlajomulco de la que fueron extraídas 17 bolsas con 10 cuerpos desmembrados que correspondían a nueve hombres y una mujer.
Según datos de la dependencia estatal, en lo que va de año se han encontrado 15 fosas clandestinas en diferentes fincas con al menos 107 cadáveres.
A su vez, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas indica que 78 fosas han sido descubiertas en Jalisco del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año.
Ese es uno de los estados con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», y es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país.