La normalización del 5G
No cabe duda de que el 5G es el futuro. Sin embargo, todavía queda mucho que hacer para que su implantación sea total. Para ello es determinante que las empresas comiéncen a lanzar más dispositivos compatibles con esta red. En IFA 2019 hemos podido ver como Qualcomm presentaba sus procesadores Snapdragon 6 y 7, que llegarán en 2020. Por otra parte, Huawei hizo lo propio con el Kirin 990, que contará con 5G integrado y se podrá encontrar en el próximo gran «smartphone» de la firma: el Mate 30.
Samsung, una de las firmas que más fuerte ha apostado por la nueva red, también anunció en el marco de IFA 2019 su nuevo procesador móvil, el Exynos 980. «Con el Exynos 980 integrado con 5G, Samsung está presionando para hacer que 5G sea más accesible para una gama más amplia de usuarios y continúa liderando la innovación en el mercado móvil de 5G», dijo Ben Hur, vicepresidente de marketing de Sistema LSI en Samsung Electronics.
Triple cámara
No habían abierto todavía las puertas de la feria en Berlín, y Samsung ya anunciaba a bombo y platillo que su terminal plegable, el Galaxy Fold, llegará a las tiendas de todo el mundo en los próximos días. Su precio, eso sí, no estará al alcance de todos los usuarios. Y es que la surcoreana lo ha fijado en los 2.000 euros. Culmina así la competición que libraba la firma de la franquicia Galaxy y Note con las chinas Xiaomi y Huawei por ser las primeras en lanzar un «smartphone» de estas características al mercado. Samsung, finalmente, ha conseguido llevarse el gato al agua. LG, por su parte, decidió ahorrarse problemas y desarrolló un «smartphone» con doble pantalla, el LG G8X ThinQ. El terminal llegará a las tiendas españolas a finales de 2019; cuenta con 6,4 pulgadas y doble cámara en su trasera.
El mismo día en que se anunciaba el Fold, el 5 de septiembre, Sony presentaba en el marco de IFA 2019 su nuevo gran teléfono móvil, el Xperia 5. El dispositivo de la marca japonesa cuenta con una diagonal superior a las 6 pulgadas. Sin embargo, no es muy ancho, por lo que resulta sumamente manejable.
En la trasera del nuevo Xperia destaca la triple cámara, que se ha convertido en la nueva gran tendencia dentro de la telefonía. Así lo demuestran otros terminales que han desfilado por la feria, como el TLC Plex, el Nokia 6.2 o el Alcatel 3X. Además, todo indica que el próximo iPhone 11, que Apple presentará mañana en Cupertino, también contará con esta tecnología. Motorola, por su parte, ha querido ir un paso más allá y ha utilizado IFA 2019 para enseñar a los usuarios un gama media que cuenta con cuatro sensores: el Motorola One Zoom.
8K
Como ocurre con el 5G, todavía hace falta tiempo para que el 8K, que cuenta con 16 veces más píxeles que el FullHD, se asiente. Sin embargo, en lo que se comienza a realizar contenido que sea compatible, las tecnológicas han aprovechado el evento de Berlín para presentar sus grandes televisiones. Entre estas se encuentra la nueva «smart TV» de Samsung QLED 8K de 55 pulgadas. La más pequeña de todas las que han fabricado hasta la fecha y son compatibles con la nueva gran resolución, que se espera que debute por todo lo alto en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020.
Sony también se subió al carro del 8K en la feria con el ZG9 8K HDR Full Array LED, una televisión que ya había sido anunciada por la nipona hace unos meses. La china Hisense, a su vez, mostró en la feria su nueva gran pantalla con este tipo de resolución: el 85U9e. Mención especial merece también LG, que lució en el evento su pantalla enrollable OLED. La Signature OLED TV R, que permite reducir o ampliar el tamaño de la pantalla en función de las necesidades del usuario.
El «todo conectado»
Las empresas saben que es importante continuar ofreciendo dispositivos que faciliten la vida de las personas. No hay lugar para el conformismo, y buena muestra de ello fue la presentación de LG de su inteligencia artificial ThinQ, que cuenta con tecnología de Google Assistant. Esta permite que un usuario pueda entrar en contacto con sus electrodomésticos a través de comandos de voz. Mediante su uso, se puede conseguir que una lavadora haga la colada empleando el programa indicado para las prendas que hay en su interior. Al mismo tiempo, un frigorífico puede hacer la compra por internet cuando nota que alguno de los productos que suele contener se ha terminado. En esta misma línea, Samsung presentó su Air Dresser, una suerte de armario que mantiene la ropa planchada y con el nivel de humedad adecuado para que no se estropee.