El tribunal no ha decretado el ingreso inmediato en prisión de Kaftancioglu, pero tampoco la suspensión de la pena, al no apreciar signos de arrepentimiento en la condenada, informaron a Efe fuentes de su partido. La defensa recurrirá la sentencia ante una corte de apelación, que deberá pronunciarse dentro de seis meses.
Kaftancioglu se declaró inocente y aseguró que los jueces actúan «bajo el manto del Palacio», en referencia al presidente turco, el islamista Erdogan.
Como es habitual en estos casos, los mensajes en los que se basa la acusación, emitidos entre 2012 y 2017, no se han dado a conocer porque su difusión podría también penalizarse.
El diario progubernamental «Sabah» reproduce dos de ellos que, asegura, la acusada reconoció como propios.
En uno, Kaftancioglu indicó que durante una manifestación contra el Gobierno vio carteles con los lemas «Estado asesino» y en otro criticó a los yihadistas que justifican la violencia en la religión.
El caso contra Kaftancioglu se abrió en 2018, dos días después de que fuera nombrada jefa del CHP, el principal partido de la oposición, en la provincia de Estambul. Kaftancioglu es considerada la «arquitecta» de la campaña y la estrategia electoral que el pasado junio llevó al CHP a ganar la Alcaldía de Estambul, tras veinticinco años de gobiernos islamistas.
Varios miembros del CHP han tildado la sentencia de «venganza» y de «castigo a los votantes de Estambul». Kati Piri, vicepresidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, calificó la condena de «indignante y surrealista» y la consideró «una venganza de Erdogan por la victoria de la oposición».