El Ministerio del Interior de Reino Unido rechazó miles de solicitudes de asilo a personas LGBT

0
El Ministerio del Interior del Reino Unido ha rechazado al menos 3.100 solicitudes de asilo de nacionales de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) de países donde tener relaciones con personas del mismo sexo están criminalizados, según una investigación de la Asociación Internacional de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales y pubicada por el diario británico «The Guardian».

Al menos 1.197 pakistaníes LGBT se les negó el asilo después de hacer un reclamo de protección por motivos de orientación sexual entre 2016 y 2018, según un análisis realizado por los demócratas liberales de las cifras publicadas por el Ministerio del Interior. A otros 640 bangladesíes LGBT y 389 nigerianos se les negaron sus reclamos por los mismos motivos durante el período.

En Pakistán, «las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza» se castigan con cadena perpetua, mientras que Amnistía informa que «las personas transgénero continuan sufriendo hostigamiento y ataques violentos» allí. En Bangladesh, Amnistía informa que «los activistas LGBTI continuaron siendo acosados están sujetos a detenciones arbitrarias por parte de actores estatales y no estatales».

En Nigeria , los actos homosexuales se castigan con hasta 14 años de prisión y las manifestaciones de afecto entre personas del mismo sexo también están prohibidas. Después de Pakistán y Bangladesh, Nigeria produce la mayor cantidad de solicitudes de asilo basadas en la orientación sexual.

Utilizando datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, miembros del partido Liberal Demócratas (Lib) separaron los países donde se criminalizaron estas actitudes. También se rechazaron las solicitudes de asilo por motivos de orientación sexual para ciudadanos de Camerún (136), Ghana (144), Irán (124) y Uganda (145), así como Iraq, Jamaica y Malasia.

Christine Jardine, portavoz de asuntos internos de Lib Dems, dijo: «Este gobierno conservador está decepcionando a todas las personas LGBT y a todas las personas en este país que se preocupan por los derechos humanos. Deberíamos liderar la campaña en todo el mundo contra la homofobia y la transfobia. En cambio, tenemos un gobierno que da la espalda y mira para otro lado».

En 2018, el Ministerio del Interior rechazó 970 reclamos LGBT de ciudadanos de países donde los actos del mismo sexo fueron criminalizados, en comparación con 1,096 en 2017 y 1,043 en 2016.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: «Las personas solo regresan a su país de origen cuando el Ministerio del Interior y los tribunales consideran que es seguro hacerlo». «Cada caso se considera por sus méritos individuales contra la jurisprudencia relevante y la información publicada del país, y todas las decisiones sobre reclamos basadas en orientación sexual son revisadas por un trabajador social experimentado».

«El Reino Unido tiene un orgulloso historial de brindar protección a quienes huyen de la persecución. Durante 12 meses, brindamos protección a más de 18,500 personas, el número más alto desde 2003».