Aunque no existen datos oficiales, la percepción general es que el uso de la huella dactilar o, en su defecto, el rostro por medio del reconocimiento facial de algunos teléfonos móviles, ha empezado a ser tan popular que poco a poco ha venido desplazando a otros métodos de desbloqueo de pantalla como pin o contraseñas.
WhatsApp, principal aplicación de mensajería instantánea, ha continuado reforzando su ecosistema con una nueva función que está disponible para las versiones para iOS y Android, los dos principales sistemas operativos. Y lo ha hecho en un plano interesante, para evitar que cualquiera pueda acceder a tus conversaciones. Esta función forma parte de la actualización V2 19.221 para el ecosistema de Google.
Activarlo es una tarea sencilla y, si te pones, recomendable, sobre todo para aquellos que recelan de su intimidad. Gracias a esta funcionalidad, cada vez que el usuario vaya a consultar WhatsApp el sistema le requerirá la autorización por medio de un dato biométrico, ya sea la huella dactilar presente en la mayoría de «smartphones» actuales o el reconocimiento facial, que es, por ejemplo, la función de seguridad incorporada en modelos de Apple como el iPhone XS.
Pasos a seguir
1.- Entra en la aplicación WhatsApp de tu móvil
2.- Una vez dentro en el menú de navegación habrá que pasarse por el menú «Configuración», que se encuentra en la parte inferior derecha.
3.- Desde ahí hay que dirigirse al apartado «Cuenta» y, después, en «Privacidad».
4.- Lo que hay que hacer a continuación es desplazarse hasta el final y encontrar una opción que se denomina «Bloqueo de Pantalla», que redirige a un menú que hay que activar si de verdad se quiere utilizar esta función. En caso de disponer de un iPhone con reconocimiento facial se anunciará «Requerir Face ID».