La manifestación que tiene lugar esta mañana está promovida por los convocantes de la contracumbre que durante los tres últimos días se ha celebrado entre Irún y Hendaya, todo grupos nacionalistas e independentistas. Y ninguno de los grupos antisistema franceses se ha sumado a la iniciativa abertzale.
Entre los participantes tan solo se ha localizado un pequeño grupo de radicales, por lo que tal vez no provoquen incidentes. Más temor existe a la manifestación que se ha convocado improvisadamente por parte de los chalecos amarillos. La cita es a las 17 horas en la localidad de Bayona, capital de la comarca. En esta marcha sí que está previsto que tal vez se acerquen los Black Blocks, los grupos internacionales que más violencia han generado en las reuniones del G7.
Además, ya existen precedentes dela colaboración entre estos dos grupos en los disturbios producidos en primavera en las calles de París durante las protestas de los Chalecos Amarillos.