Estados Unidos controlará las políticas de Facebook en materia de privacidad

0
El Gobierno de Estados Unidos, que ha confirmado hoy la multa de 5.000 millones de dólares que la Comisión Federal de Comercio (FTC) impuso a Facebook, ha anunciado que obligará a la tecnológica a llevar a cabo restricciones de privacidad de gran envergadura. «La Comisión toma en serio la privacidad del consumidor, y hará cumplir las órdenes de la FTC en la máxima medida de la ley», ha afirmado el presidente de la Comisión, Joe Simmons, a este respecto.

El presidente del organismo ha hecho hincapié en que, a pesar de que Facebook prometió a sus usuarios que estos podrían controlar cómo se compartía su imformación, la compañía de Mark Zuckerberg acabó faltando a su palabra. Por su parte, la fiscal general Jody Hunt, de la División Civil del Departamento de Justicia, remarcó que «el Departamento de Justicia se compromete a proteger la privacidad de los datos de los consumidores y a garantizar que las empresas de medios sociales como Facebook no engañen a las personas sobre el uso de su información personal».

De este modo, la FTC comenzará a vigilar que Facebook cumpla a la hora de proteger los datos de sus usuarios. Para ello, a través de una orden reciente, se ha garantizado el derecho a revisar todas las medidas implementadas por la compañía en materia de privacidad a través de un comite independiente. Este tendrá como principal objetivo evaluar las políticas de provacidad adoptadas por la empresa e identificar cualquier fallo que pueda existir

De acuaerdo con esta disposición, el CEO de la tecnológica, Mark Zuckerberg, perderá el control de la privacidad de los usuarios. Al mismo tiempo, la junta directiva de la empresa tendrá mayor responsabilidad en caso de que se registren fallos en sus políticas de protección de datos.

Entre los requisitos que figuran en la orden, se encuentra, además, la obligación de Facebook de ejercer una mayor supervisión sobre las aplicaciones de terceros. La tecnológica también tendrá que «establecer, implementar y mantener un programa integral de seguridad de datos». Al mismo tiempo, se prohibe el uso de los números de teléfono de los usuarios para fines publicitarios. Estas medidas no afectarán en exclusiva a Facebook, también a otras redes sociales propiedad de la compañía, como es el caso de Instagram y Whatssap.