La Policía de Puerto Rico emplea gases lacrimógenos contra los partidarios de la dimisión de Roselló

0
La Policía puertorriqueña ha hecho uso este lunes de g
ases lacrimógenos para sofocar las protestas en San Juan, la capital, a favor de la dimisión del gobernador, Ricardo Rosselló, después de que se filtrara el contenido de unos mensajes privados donde él y otros políticos hacen burlas inapropiadas sobre opositores, activistas y artistas.

Los agentes se desplazaron sobre las 11.00 de la noche (hora local) a la ciudad vieja de San Juan para dispersar a los manifestantes que quedaban en la zona tras un largo día de protestas a las que se han sumado miles de personas.

Rosselló, de 40 años, pidió perdón y renunció a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) –que cuenta con la mayoría en la Asamblea Legislativa de la isla– y aseguró que respetaba los deseos de Puerto Rico en un mensaje transmitido en línea el domingo, pero se negó a abandonar el cargo.

La agitación política se produce en una etapa crítica del proceso de quiebra de la isla para reestructurar unos 120.000 millones de dólares en deuda y obligaciones.

También ha suscitado preocupaciones entre los legisladores estadounidenses que están sopesando las demandas de la isla por miles de millones de dólares federales para recuperarse del huracán María, que dejó casi 3.000 muertos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también ha criticado a Rosselló, afiliado al Partido Demócrata. «Es un gobernador terrible», ha manifestado en la Casa Blanca. Ambos mantuvieron una serie de disputas en 2017 por la respuesta dada a nivel federal al huracán María. «Tienen un liderazgo totalmente incompetente en Puerto Rico», ha añadido.

La alcaldesa de San Juan, la opositora Carmen Yulín Cruz, ha aseverado que el político se ha quedado sin tiempo. Cruz tiene previsto presentarse a las elecciones a gobernador previstas para 2020, a las que Rosselló ya no espera presentarse.