El partido del cómico Zelenski logra la mayoría absoluta en el Parlamento ucraniano

0
Por primera vez, desde que Ucrania es un país independiente, un partido consigue en unas elecciones copar la mayoría de los escaños de la Rada Suprema (Parlamento unicameral del país). Lo ha logrado la formación Servidor del Pueblo, creada deprisa y corriendo por el actual presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras su victoria en las presidenciales del pasado mes de abril.

Según datos con el 60% de las papeletas escrutadas, Servidor del Pueblo obtendría el 42,47% de los votos y 247 escaños sobre un total de 424, los prorrusos de Plataforma Opositora tendrían un apoyo del 12,91% y 43 diputados, Solidaridad Europea del presidente saliente, Petró Poroshenko, 8,60% y 27 escaños, Batkívshina (Patria) de la ex primera ministra, Julia Timoshenko, 8,02% y 25 asientos y Golos (Voz) del rockero Sviatoslav Vakarchuk, 6,4% y 20 legisladores.

Hay además nueve diputados de partidos pequeños y 49 independientes elegidos en las circunscripciones por el sistema mayoritario. Ha sido precisamente en esas circunscripciones, pese a los temores iniciales, en donde Zelenski habría logrado un apoyo apabullant
e: 125 diputados, cuando en la elección de listas cerradas de partidos habría obtenido 122.

En cualquier caso, el nuevo presidente de Ucrania no tendrá problemas a la hora de colocar al primer ministro que desee, cuya designación corresponde a la Rada, y de nombrar a los miembros del Gabinete. Tendrá además vía libre para aplicar la política que estime oportuna, de momento una incógnita en bastantes aspectos, en todas las áreas de gobierno.

Especialmente en lo que se refiere a las transformaciones y reformas que dice querer liderar para acabar con la corrupción, los privilegios y conseguir la recuperación económica. También para buscar vías que permitan acabar con la guerra en el este del país y recuperar el control sobre las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk, factores que dependen de Rusia.

Según las palabras expresadas en las últimas semanas por el presidente Vladímir Putin y por otros altos funcionarios rusos, Moscú aguarda a que Zelenski mueva ficha. Esperan que entable conversaciones con los cabecillas de la sublevación en el este. Después, dicen que, en función, de los pasos que dé Kiev, el Kremlin actuará en consecuencia.

Pero, según la opinión del politólogo ruso, Stanislav Belkovski, el principal peligro para Zelenski lo tiene dentro del partido. El líder ucraniano ha tenido que crear en los últimos meses un partido de la nada y ha tenido que echar mano de todo tipo de procedimientos, incluidas la redes sociales, para reclutar militantes y candidatos para llenar las listas electorales. Belkovski ve en ello un riesgo claro de desestabilización interna, si cada diputado hace ahora de su capa un sayo, se producen fugas a otras formaciones o se vulnera simplemente la más elemental lealtad a los principios del partido al que han prometido servir.