En ese impresionante arsenal destaca un misil aire-aire, que estaba desarmado, pero funcionaría perfectamente si se monta nuevamente. Se trata de un misil tipo «Matra», de fabricación francesa, con 800 kilos de peso, en uso por parte de las fuerzas armadas de Qatar. Tres son los detenidos: Alessandro Monti, 42 años, de nacionalidad suiza, propietario de un local donde estaba el misil, en el municipio de Voghera, en la provincia de Pavía, al norte de Italia; Fabio Del Bergiolo, 60 años, exoficial de aduanas y activista del partido de extrema derecha Forza Nova, y Fabio Bernardi, 51 años, también italiano.
La investigación se inició hace un año después de someter a control a un grupo de italianos que habían combatido en Ucrania junto a los separatistas respaldados por Rusia, que controlan una gran franja en las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk.
En el último periodo la atención policial se concentró en grupos de extrema derecha que se mueven en la zona de Turín, formando una galaxia negra que difunde mensajes de ultraderecha entre los hinchas del fútbol, con filtraciones entre los hinchas más radicales de la Juventus.
Además de un auténtico arsenal de armas de guerra, la policía encontró a los arrestados carteles y escudos de ideología nazi. La operación policial no se ha cerrado. Eugenio Spina, dirigente de la UCIGOS (oficina central para investigaciones y operaciones especiales) ha excluido que los tres arrestados proyectaran un atentado terrorista en Italia. La UCIGOS trata ahora de comprender dónde y cómo han logrado el arsenal de armas y si su objetivo era la compraventa de las mismas.