Dejan para el próximo jueves medida de coerción contra pastor acusado de maltrato infantil

0

SANTO DOMINGO.-Fue aplazado para el próximo jueves el conocimiento de la medida de coerción contra Ángel Gabriel Capellán, conocido como “El Pastor” o “Capellán”, imputado por el Ministerio Público por presunto maltrato físico y psicológico y trabajo o servicio forzado en perjuicio de menores de edad.

De acuerdo con el abogado de la defensa, el tribunal dispuso el aplazamiento debido a que aún están pendientes varias evaluaciones y diligencias relacionadas con los niños y adolescentes involucrados en el proceso.

El jurista sostuvo que esas evaluaciones forman parte de las actuaciones que deben completarse antes de continuar con el conocimiento de la medida de coerción. Asimismo, aseguró que, hasta el momento, ninguno de los padres de los menores ha presentado una querella contra su defendido.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra Capellán y Isaías Ramón Muñoz Rodríguez, a quienes atribuye presuntas violaciones relacionadas con maltrato y trabajo o servicio forzado en perjuicio de niños, niñas y adolescentes, además de otras infracciones contempladas en las leyes 137-03 y 136-03.

El caso está vinculado a la Fundación Restaurando Vida (Un Muerto que Revive), ubicada en el municipio Bajos de Haina, provincia San Cristóbal.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, 14 menores de edad rescatados en una propiedad relacionada con la fundación habrían sido sometidos a golpes, quemaduras, privación de alimentos y trabajos forzados.

La investigación se inició luego de que un menor de 12 años escapara del lugar el pasado 28 de agosto y denunciara ante las autoridades las presuntas condiciones en las que se encontraban los niños.

Posteriormente, las autoridades intervinieron el establecimiento y rescataron a los menores que permanecían allí.

La Fiscalía sostiene, además, que la Fundación Restaurando Vida “Un Muerto que Revive” no contaba con autorización para operar como hogar de acogida para niños, niñas y adolescentes.

Según el expediente, entre los documentos ocupados durante los allanamientos figura una comunicación del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), fechada el 30 de octubre de 2020, mediante la cual se habría dispuesto la suspensión del funcionamiento de la fundación y prohibido el ingreso de menores de edad a sus instalaciones.