Por: José Cáceres
El magistrado Francisco Rodríguez, coordinador de la Asociación de Fiscales Dominicanos (FISCALDOM) y miembro de la Federación Latinoamericana de Fiscales, advirtió este miércoles que aún se corre riesgo en la futura modificación a la Constitución, con el artículo 169, se le quiere quita al Ministerio Publico la condición, calidad para trazar y elaborar la política criminal del Estado.
Sus opiniones fueron externadas al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral e el espacio “De Entero Crédito”, que se produce por RNN, Canal 27, todos los días de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 de la noche.
Exclamó que la norma reza hasta crear cuerpos especializados al ministerio público y al quitarle toda esa potestad al Ministerio Publico lo que se busca es, “desvencijar, descuartizar, debilitarlo al máximo, hacerlo más dependiente del Poder Ejecutivo de turno, en función de que si no tiene presupuesto tiene que pedirle limosna de rodillas”.
Arguyó que la modificación del 169 dice así: “Articulo 169, solamente en su parte capital, con el propósito de modificar el texto de esta disposición y, en su lugar, disponer que el Ministerio Público será el órgano del sistema de justicia responsable de formular e implementar la política de persecución penal contra la criminalidad dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación dela sociedad de conformidad con la Ley”.
Mientras que el vigente artículo 169 de la Constitución reza así: Definición y funciones.
El Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.
Recordó que ya desistieron de modificar el artículo 174, sobre el Consejo de Ministerio Publico, el peligro aún existe si modifican el artículo 169 y eso sería demoledor para el país.
Asimismo, pidió al Poder Ejecutivo que ordene para el próximo Presupuesto General de la Nación una mayor partida económica para la Procuraduría General de la República para que puede designar nuevos ministerios públicos, ya que los existentes están explotados físicamente y muchos deben retirarse por asunto de salud.
“Ahora, si se aprueba esa reforma Constitucional, se está enviando al Ministerio Público a ser únicamente solo ejecutor y litigante de los procesos, ya no podrá ser investigador, porque eso lo haría transfiriendo a otro estamento que pudiera ser la Policía Nacional”, apuntó.
Dijo Rodríguez que conforme a esta reforma constitucional lo que se busca es convertir al Ministerio Publico en un apéndice del Ministerio de Justicia. “Ojo, estamos llamando a la comunidad jurídica a que tengan buena vista a la hora de evaluar el proyecto de reforma, hemos hablado con congresistas.
“Nuestra posición es clara y firme que no se debe tocar el ministerio público en la reforma constitucional, pero en la Reforma dice que el presidente de la Republica solo presentará un solo candidato al Consejo Nacional de la Magistratura
Y abundo: “Están mal orientando al presidente de la Republica con el caso de la reforma para quitarle poderes al Ministerio Publico”, adujo.
Hace una propuesta
Sugirió que propone al presidente Luis Abinader enviar una terna de los que fiscales de carrera que, con más de 15, 20 y 25 años, de los que han sido procuradores de corte de apelación, o de los que hayan sido procuradores adjuntos que son de carreras y eso resuelve el problema.
Explicó el magistrado Rodríguez que también le puede pedir al Consejo Superior del Ministerio Publico le envíe esa terna para que sea de esa manera”, recalcó.
“El ministerio público no depende cien por ciento del Poder Ejecutivo, dependemos del presupuesto, pero el cuerpo de fiscales tiene un procedimiento de ingreso que es por evaluaciones y concursos”, dijo.
Deplora condiciones de muchos fiscales
Sobre las condiciones socioeconómicas y de seguridad social que padecen muchos fiscales del país, Rodríguez manifestó que las labores que ejercen los fiscales es muy interesante y estresante a la vez, ya que tienen que asumir la política criminal del Estado, ejecutarla, someter a los tribunales a los que delinquen.
“A nosotros nos toca vernos cara a cara con los que delinquen, hacemos el mayor trabajo dentro del componente de la justicia, tenemos que recoger las informaciones que sustenten la querella, llevamos la parte más pesas y nos arriesgamos mucho”, añadió.
Sostuvo que todo ese estrés que vive un fiscal cada día, porque tienen que realizaren los allanamientos, investigan, persiguen, redactan documentos, solicitudes a los jueces por largas horas del día y la noche.
“El fiscal tiene horario y no puede hacer otra labor que no sea fiscal, con excepción de la docencia y si lo hace es con un corre-corre y eso crea mucha ansiedad, ya que tenemos que hacerlo bien, ambas cosas”, puntualizó.
Explicó el magistrado Francisco Rodríguez que el ministerio público no paga lo suficiente a los fiscales y están muy por debajo de la escala salarial relativa con relación a sus pares que son los jueces y eso tiene que cambiar.
Dijo que en la Ley Orgánica del Ministerio Publico, la Ley 76-03, es la que trae todas las prerrogativas que dice que los fiscales deben ganar el mismo salario que al juez donde ejercen.
“En la Ley Orgánica se mandó al artículo 110 del Ministerio Público donde traen que todo el derecho adquirido de la ley anterior se permanece en esa ley y eso nunca se ha cumplido”, agregó.
Sentenció que los fiscales se encuentran en una situación muy difícil y delicada porque no pueden ir a un colmado, a cenar en un lugar o enviar a sus hijos y familiares donde estén expuestos y eso sacrifica mucho sacrificio y esfuerzo.
“Los fiscales se nos están muriendo en las oficinas en los estrados y ahí lo llevan a los hospitales y clínicas donde lamentablemente mueren”, agregó.
Recordó que en entre los años 2022 y 2023 se perdieron la vida siete fiscales por asuntos de salud y la sociedad debe entender que los fiscales deben recibir mayor atención.
“El Poder Ejecutivo, que asigna los fondos en el presupuesto de la República, debe entender que un fiscal mal atendido le crea muchas situaciones incómodas, ya que un fiscal es que maneja con casos millonarios, con gente de alta alcurnia empresarial, política y social, así como casos de poca monta”, subrayó Rodríguez.
Indicó que si en la familia el padre o madre no deja en la casa los fondos para atender sus necesidades diarias, ahí no hay independencia, ya que sus hijos deberán salir a los vecinos a buscar prestado para comprar algo en el colmado.
“Se nos exige demasiado a los fiscales y no se le responde de manera satisfactoria como tiene que ser, para atender un fiscal por asuntos de salud, ellos tienen que hacer una colecta entre todos, porque los seguros médicos no sirven para nada, no cubre los servicios hospitalarios”, adujo.
Reveló que muchas familias de los fiscales terminan sin fuerzas económicamente porque no tienen los recursos, puso el ejemplo del magistrado Porfirio Estévez que acaba de fallecer y sus familiares tuvieron que hacer un gran periplo para pagar el internamiento, buscar pintas de sangre y eso no puede seguir así.
“Por eso vemos que fiscales están renunciando a la carrera porque no ven las perspectivas de cómo terminarán sus años en lo económico y como atenderán a sus familiares y eso hay que resolverlo”, precisó Rodríguez.
Recalcó que como presidente de la Asociación de Fiscales no son empleados del gobierno, son empleados del Estado, es el pueblo que le paga con el pago de sus impuestos y siente que se les “mal-paga”.
Manifestó que un fiscal con el sueldo que recibe no puede salir del país con su familia durante dos semanas y en tono jocoso dijo que siempre están de cruceros, “cruzando de la cocina a la sala o de la sala a la galería”.
“Hay muchos fiscales que hacen malabares para cubrir los gastos mensuales de nuestras familias, amarrarse bien el estómago”, aseveró.
Apuntó que la gran mayoría de los fiscales están endeudados en la cooperativa de la institución y en los bancos para poder sobrevivir dignamente.
Comentó que debe reconocer que las condiciones materiales para hacer sus labores se han avanzado en ese tema, aunque hay algunas limitaciones, ya que la Procuraduría no tiene el presupuesto anual para hacerlo todo.
Muchos están desprotegidos
Afirmó que el fiscal que anda en la calle atacando el crimen está totalmente desprotegido, sin vehículos y la ley manda a que ellos estén debidamente protegidos y resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos también lo ordena.
“Hay fiscales que salen a cualquier hora de la noche del juzgado luego de haber pedido una pena 10 o 15 años a un delincuente y tiene que irse solo en su vehículo sin seguridad o tomar un Uber, eso es una realidad y eso no puede ser, estamos en riesgos, en el interior del país hay quienes tienen que tomar un moto-concho para ir a sus trabajos y a sus casas”, añadió.
Aseguró que la Ley ordena que de los vehículos que se incautan, se les pueden entregar a algunos fiscales para que hagan sus labores.
Plan de Fondo de Retiro
El magistrado Francisco Rodríguez dijo que sobre el Plan de Retiro está creado desde el 2011 y no se ha hecho el reglamento para ponerlo en ejecución, se han hecho propuestas, pero hay sectores externos que lo han influido con ideas a que los lleve a una AFP y no desean eso.
“Deseamos un fondo especial de retiro, manejados por nosotros tal y como lo tiene la Suprema Corte, el Tribunal Constitucional, la Cámara de Diputados, el TSE, lamentablemente, las AFP son un estafa para el ciudadano porque allí no se pueden acceder a sus fondos y solo le entregan porciones al final de sus días”, acotó Rodríguez.
Indicó que, con mucho respeto, le pidió a la magistrada Procuradora General, Miriam Germán, que no puede irse del cargo sin dejar ese tema totalmente resuelto, ella misma se comprometió a eso y el Estado no puede seguir permitiendo que los fiscales se mueran y que la familia quede desamparada totalmente.
“Eso tiene que estar en un reglamento que se cumpla para poner en marcha en Plan de Retiro para los fiscales y eso los estamos solicitando desde los tiempos del doctor Francisco Domínguez Brito”, insistió.