Video- Presidente de clínicas privadas asegura que inflación en el sector salud supera el 100 por ciento

0

Santo Domingo,- El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) reveló que la inflación en el sector salud supera el 100 por ciento. El doctor Rafael Mena dijo que de acuerdo a los organismos oficiales el nivel de inflación es muy superior al del resto de la economía. Mena dijo que de acuerdo a la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a los prestadores de servicios hay que indemnizarlo conforme al nivel de inflación del sector salud.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dirigente del gremio que agrupa a los propietarios de clínicas y hospitales privados dijo que a los miembros de Andeclip solo se le ha indexado en una ocasión. Explicó que esa indexación que se aplicó no fue completa porque solo se hizo a los laboratorios e imágenes, entre ellas radiografías y sonografías, y otros similares.

“La inflación de salud es diferente a la inflación general de la población, es más alta, mucho más alta, y la indexación debe ser de acuerdo a los índices de inflación que diga el Banco Central, o sea, que nosotros estamos exigiendo lo que dice la ley, y tenemos la información, de acuerdo a los organismos oficiales, que esa inflación anda en 105%”, insistió el doctor Rafael Mena. Reiteró que la única vez que se aplicó una indexación por inflación en las clínicas y hospitales, apenas llegó a un 15 por ciento a los laboratorios e imágenes, mientras, luego de la entra en vigencia de la ley 87-01, los gastos en esos centros de salud han sido astronómicos.

“Y es de conocimiento que muchas clínicas están cerradas, quebradas, hipotecadas, y sus propietarios han tenido que incurrir en altos endeudamientos para mantener las que siguen operando”, lamentó. Indicó que los grandes centros de salud que se desarrollan y avanzan es porque reciben subsidios del gobierno, y entre ellos mencionó a la Plaza de la Salud y Cedimat que reciben RD$450 millones, y no pagan impuestos, mientras a las restantes que no reciben nada del gobierno, tienen que pagar las cargas impositivas que le aplican.

Dice que a eso se agrega el tema de la energía eléctrica, que en las clínicas y hospitales privados han tenido un incremento de la factura en más de un mil por ciento. En tal virtud dijo que “centros de salud que anteriormente pagaban entre 25 y 30 mil pesos mensuales de energía eléctrica, en la actualidad están pagando entre 2.5 y tres millones de pesos, y esas son cosas muy serias, pero que son reales, a lo que se agrega las inversiones en tecnología, y en seguridad las 24 horas”.