Recaudaciones aduanales aumentan en más de un 30 por ciento

0

SANTO DOMINGO.- El Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reveló  este lunes que la República Dominicana se sitúa a nivel de recaudaciones aduaneras cerca de un 30% por encima de las expectativas establecidas por el Ministerio de Hacienda a principios de este 2022.

Este hecho fue calificado como importante y positivo para el país, principalmente por el clima de inestabilidad y crisis que afecta a todas las naciones del mundo producto de la post pandemia y de los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Andamos cerca de un 30% por encima de la meta que estableció el Ministerio de Hacienda, lo cual nos ayuda con la calificación de riesgo que hacen las grandes agencias de crédito del mundo y con la calificación que nos da el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, expresó el funcionario.

Al ser entrevistado en el espacio televisivo “Hoy mismo”, el cual se transmite diariamente por Color Visión, canal 9, Sanz Lovatón sostuvo que esto, a su vez, reduce el interés que el Estado paga a los calificadores y los ayuda además en la reserva dura que tiene la nación.

“Esa reserva ahora está por encima de los 14 mil millones de dólares (…), por primera vez en la historia dominicana el Banco Central tiene esa reserva de dinero tan importante”, resaltó.

Igualmente, el funcionario indicó que el incremento del flujo de las recaudaciones aduaneras también ha contribuido a postergar una reforma fiscal en el país.

“Lo que nos ha permitido apalear la reforma tributaria ha sido en parte los números de las recaudaciones, con las que hemos podido ir solventando todos los imprevistos y superando primero el tema de la pandemia y luego el conflicto ruso ucraniano”, dijo Sanz Lovatón.

En otro orden, el titular de Aduanas resaltó que el servicio “Despacho en 24 horas”, puesto en marcha hace justamente un año, es otro de los factores que ha incentivado las recaudaciones.

Esta modalidad consiste en la salida de mercancías de los puertos del país en un plazo no mayor a 24 horas y según fue mostrado  el día de su lanzamiento, el proceso se ha logrado hasta en 12 horas, previo cumplimiento de los requisitos parte de los importadores.

“El despacho 24 horas va rumbo a despachar incluso hasta 30,000 furgones en un día, todo esto, sin afectar la seguridad, nos ha permitido aumentar en un 15% las recaudaciones aduanera”, agregó el servidor público.

Sobre el tema de la seguridad, el funcionario puntualizó que el 90% de la mercancía que ingresa o sale de territorio dominicano pasa por una revisión de rayos X, un sistema tecnológico que, según él, fue adquirido gracias a alianzas público privadas y que ya se encuentra instalado en la mayoría de los puertos del país.