El viernes pasado, el ataque fue anunciado en el canal Telegram de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania que publicó un vídeo que que mostraba el misil antibuque haciendo estallar el barco. <blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»><a href=»https://twitter.com/hashtag/Ukraine?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#Ukraine</a>: Big news from the Black Sea- the Ukrainian Navy claims to have destroyed the Russian "Vasily Bekh" rescue vessel, as it travelled to the famous Snake Island; it reportedly had a Tor-M2KM SAM system on board.<br><br>The strike was filmed by a TB-2 drone; 2 munitions are used. <a href=»https://t.co/pCjMf2RX4d»>pic.twitter.com/pCjMf2RX4d</a></p>— Ukraine Weapons Tracker (@UAWeapons) <a href=»https://twitter.com/UAWeapons/status/1537696927827079170?ref_src=twsrc%5Etfw»>June 17, 2022</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
El jefe de la Administración Militar Regional de Odesa, Maxim Marchenko, dijo: «Esta mañana, nuestras fuerzas navales atacaron el buque de apoyo de la Flota del Mar Negro Vasily Bekh, con el sistema de misiles antiaéreos TOR a bordo. Más tarde se supo que se hundió».
El Vasily Bekh también transportaba municiones, armas y personal para la Flota del Mar Negro a la Isla de las Serpientes, afirmó el ejército ucraniano. Un mensaje posterior indicó que los misiles antibuque Harpoon, fabricados por Boeing Defence, Space & Security, fueron suministrados a Ucrania como parte de un paquete de ayuda multimillonario defendido por el presidente Joe Biden.
El 15 de junio, el Departamento de Defensa de EE.UU. dijo que también suministraría Harpoons montados en camiones para reforzar las defensas costeras de Ucrania.
Además de los misiles estadounidenses, Ucrania ha desarrollado armamento de guerra marítima nacional y lo ha utilizado con efectos devastadores. En abril, las fuerzas ucranianas hundieron el Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, con al menos uno de sus misiles Neptune de fabricación propia.
El ejército ucraniano afirma haber destruido 1.376 tanques rusos, 3.376 vehículos blindados de combate y 14 barcos o embarcaciones desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, anunció en el canal oficial de comunicaciones del gobierno Telegram.