Macron rechaza un gobierno de unidad nacional y busca ampliar la mayoría presidencial en la Asamblea

0
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha comparecido este miércoles para reaccionar a la crisis política abierta en Francia después de las elecciones legislativas, cuya segunda vuelta se celebró este domingo. «No puedo ignorar la fuerte abstención», ha empezado el mandatario. «Votar es esencial para la vida de una nación», ha apostillado. «No puedo ignorar las fracturas, las divisiones profundas, que atraviesan nuestro país».

Tras referirse a la dura situación que se vive en algunos barrios o ciudadades, en las que «no hay perspectiva», ha expresado su voluntad por ampliar la mayoría parlamentaria para poder sacar adelante sus reformas. «Como en otras democracias, ninguna fuerza política puede hacer la ley sola. La mayoría presidencial es relativa. Su responsabilidad es ampliarse», ha indicado, señalando que espera «construir nuevos compromisos con grupos parlamentarios».

No obstante, el jefe del Elíseo ha afirmado que la posibilidad de un gobierno de unión nacional «no está justificada» en este momento.

La comparecencia de Macron es la primera que dirgie a los franceses desde las elecciones legislativas, que han confirmado la crisis política que atraviesa el país. Aunque el presidente disfrutó de pleno control parlamentario en su anterior mandato, ahora necesita encontrar el apoyo de la oposición.

Macron ha pasado dos días consultando a los líderes de los partidos opositores. Hasta hoy, el presidente tampoco había comentado públicamente los resultados de las elecciones, pero su silencio ha inquietado a algunos aliados y oponentes, que querían que se pronunciara antes de su gira internacional de una semana, que incluye a la Unión Europea, el G-7 y la OTAN.