La NASA lanzará el flamante telescopio James Webb en diciembre

0
Nueva fecha para el lanzamiento del que está llamado a ser el mejor telescopio espacial de todos los tiempos. La NASA planea poner en órbita el James Webb el 18 de diciembre. Los científicos esperan que el sucesor del icónico Hubble, que ha costado más de 7.400 millones de euros, traiga una nueva era de descubrimientos.

La agencia espacial estadounidense estableció la nueva fecha de lanzamiento después de que el James Webb completara con éxito unas rigurosas pruebas finales, un punto de inflexión importante para la misión, según explica en un comunicado.

Webb, un programa internacional dirigido por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense, se lanzará en un cohete Ariane 5 de la compañía Arianespace desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa. La ESA proporciona el Ariane 5.

«Webb es una misión ejemplar que representa el epítome de la perseverancia -afirma Gregory L. Robinson, director del programa de Webb en la sede de la NASA en Washington-. Hemos superado obstáculos técnicos en el camino, así como desafíos durante la pandemia de coronavirus. Ahora que tenemos un observatorio y un cohete listos para su lanzamiento, espero con ansias el gran día y la increíble ciencia que vendrá».

Operaciones de envío
El equipo se prepara ahora para las operaciones de envío, durante las cuales el observatorio se someterá a los procedimientos de cierre final y al embalaje para su viaje al lugar de lanzamiento. Los elementos principales del cohete Ariane 5 que llevará a Webb al espacio han llegado a salvo a Kourou, Guayana Francesa, desde Europa.

La revolucionaria tecnología del telescopio Webb explorará todas las fases de la historia cósmica, desde el interior de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo primitivo y todo lo que se encuentre en el medio. Webb revelará descubrimientos nuevos e inesperados y ayudará a la humanidad a comprender los orígenes del universo y nuestro lugar en él.