«El Sistema de Defensa Aeroespacial CODAI detectó e interceptó (la) aeronave EP-3E, de inteligencia y exploración radio electrónica en nuestra región de información de vuelo Maiquetía (principal aeropuerto del país)», precisó el Ceofanb en su cuenta en Twitter.
🛑ALERTA| Sistema de Defensa Aeroespacial CODAI detectó e interceptó aeronave EE.UU. EP-3E de inteligencia y exploración radio electrónica en nuestra región de información de vuelo Maiquetia, violando Tratados Aéreos Internacionales en franca provocación a la RBV.#DialogoAvanza pic.twitter.com/GFbN4He7YM— CEOFANB (@ceofanb)
July 20, 2019Han indicado además que la aeronave expulsada «es un avión de cuatro motores, de ala baja, de inteligencia y guerra electrónica, que utiliza equipos de última generación para incursionar e interferir sistemas de comunicaciones».
Según el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, «cosas como esas pasan casi todos días (en Venezuela)». El ministro chavista aprovechó para enviar un mensaje a la administración de Donald Trump: «Al Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, que día a día nos ofende, desde el corazón de la Fuerza Armada, les expresamos que hemos decidido para siempre ser libres, independientes y soberanos», dijo en un mensaje por Twitter.
El régimen venezolano ha estado distanciado de las relaciones con Estados Unidos, y su enemistad tomó otra dimensión, luego que Trump reconociera, junto con más de otros 50 gobernantes, a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en enero pasado. Asu vez que ha sido uno de los países más interesados en despojar a Nicolás Maduro del poder.
Respuesta de Estados Unidos
El Comando Sur de Estados Unidos ha asegurado, por su parte, que un Sukhoi SU-30 venezolano, de fabricación rusa, «siguió de forma agresiva» una aeronave EP-3 estadounidense que cumplía una misión aprobada en espacio aéreo internacional.
1 of 2 JUST RELEASED #Venezuela SU-30 Flanker “aggressively shadowed” a U.S. EP-3 aircraft at an unsafe distance July 19, jeopardizing the crew & aircraft. The EP-3 was performing a multi-nationally recognized & approved mission in international airspace over #CaribbeanSea. pic.twitter.com/edjmPqXbmP— U.S. Southern Command (@Southcom)
July 21, 2019Esta acción demuestra, a juicio del Comando Sur, «el respaldo militar irresponsable de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro y pone de manifesto la temeridad y conducta irresponsable de Maduro, que socava el derecho internacional y los esfuerzos contra el tráfico ilícito».