Turquía continúa su purga y detiene a 211 militares supuestamente vinculados con Gülen

0
La Policía turca ha iniciado este martes, a petición de la Fiscalía, dos operaciones para detener a 211 militares por su supuesta implicación en el fallido golpe de Estado de julio de 2016, según informa el periodico turco «Hürriyet».

Las fiscalías de las provincias de Estambul y Esmirna los acusan de tener vínculos con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen un antiguo aliado del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, a quien el Gobierno turco responsabiliza de la fallida asonada castrense del 15 de julio de 2016.

La mayoría de los acusados son militares en activo en el Ejército de Tierra. Entre ellos figuran un coronel, dos tenientes coroneles, cinco comandantes, siete capitanes y 100 tenientes en una operación que afecta a la Armada y a los Ejércitos del Aire y de Tierra, según un comunicado de la Fiscalía.

La cofradía «gülenista» fue situando durante décadas, con la complicidad del Gobierno, a sus adeptos en altos cargos de la administración pública, la Policía, la Judicatura y las Fuerzas Armadas de Turquía. Sin embargo, desde el verano de 2016, Ankara responsabiliza de la fallida asonada a la red de Gülen, a la que considera como organización terrorista.

La purga de Erdogan
En la purga que han desarrollado durante los últimos tres años, las autoridades turcas han encarcelado a más de 77.000 personas a la espera de juicio y han cesado o suspendido de sus funciones a unos 150.000 funcionarios, incluidos militares, jueces y fiscales.

Los aliados occidentales de Turquía y los grupos defensores de los Derechos Humanos han criticado la purga puesta en marcha por las autoridades, argumentando que Erdogan ha aprovechado el golpe como excusa para perseguir a la oposición. El Ejecutivo de Ankara sostiene que la campaña es necesaria para garantizar la seguridad y para frenar la amenaza que supone la organización de Gülen, a la que cataloga y persigue como grupo terrorista.

La detención de los 211 militares ocurre menos de tres semanas después de la condena a cadena perpetua de 141 personas en el macrojuicio llevado a cabo en Ankara por el fallido golpe de Estado .