Cámara de Cuentas aclara que no ha variado normas y procesos administrativos sobre declaración jurada de patrimonio

0

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Cuentas de la República Dominicana informó que ha dejado claramente establecido que no se ha registrado ninguna modificación a la normativa y requerimientos existentes a la norma sobre la declaración jurada de patrimonios de funcionarios públicos.

El órgano constitucional indicó, además, que por consiguiente a todos los ciudadanos que requieran ese documento deben cumplir con esos requisitos debido a que continúan siendo los mismos..

Con estas declaraciones la entidad fiscalizadora le sale al frente a unas declaraciones realizadas por algunos legisladores en el sentido de que estaban buscando algunas fórmulas para superar algunos obstáculos sobre el referido tema .

“Queremos dejar claro ante el país, que desde el pasado período, todos los requisitos que deben cumplir los declarantes continúan siendo los mismos”, establece un documento de la institución.

En ese sentido, insistió no ha ocurrido ninguna modificación a la normativa y requerimientos existentes desde el pasado período, de manera que todos los requisitos que deben cumplir los declarantes continúan siendo los mismos.

Destacó que el cambio que ha operado es la trazabilidad de la documentación lo cual es unmecanismo de fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas..

Este órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado tiene a bien recordar que la Ley que norma la Declaración Jurada de Patrimonio (Ley núm. 311-14) es de 2014 y su Reglamento de aplicación de 2016.

“Un funcionario público no tiene bienes privados del escrutinio. Es de conocimiento general que las informaciones sobre las declaraciones juradas son públicas. Todo debe estar sobre la mesa de la transparencia, las cuentas deben estar claras. La transparencia se refuerza con más transparencia, lo público debe hacerse público y para ello contamos con la declaración jurada como un mecanismo de prevención de la corrupción”. Planteó la CCRD en un comunicado.