Jean Alain Rodríguez intenta otra vez que le den la libertad

0

SANTO DOMINGO.- El exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez intenta este viernes conseguir salir de la cárcel de Najayo-Hombre después de cumplir 15 de los 18 meses que se le impusieron de prisión preventiva por el hasta ahora mayor escándalo de corrupción sometido a la justicia en la actual gestión gubernamental y bautizado como Operación Medusa.

La revisión de la medida de coerción será en el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

Sus abogados, Carlos Balcácer y Gustavo Biaggi, argumentaron ayer que todos los jueces han coincidido de que se ha mantenido la prisión de Rodríguez por la denuncia del Ministerio Público de que en libertad “haría una intromisión” en la investigación, la cual concluyó, por lo que ya “el presunto riesgo” manifestado por la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), no existe.

Rodríguez ha instado a la Pepca a no oponerse a su pedido de que se le dicta una coerción menos grave y le garantizó que, de ser favorecido, no se sustraerá del proceso que se le sigue por supuestamente haber estafado al Estado con más de 6,000 millones de pesos desde la Procuraduría con sobrevaloración de obras y otras irregularidades, especialmente en su llamado Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

“Ya es insostenible continuar con las absurdas historias de que Jean Alain Rodríguez Sánchez es responsable de construcciones sin ser ingeniero, de sobrevaluaciones que resultaron inexistentes o que adquirió propiedades con dinero de la Procuraduría”, afirman Balcácer y Biggai en un comunicado de prensa.

El exfuncionario fue detenido el 29 de junio del año pasado y enviado a la cárcel junto a tres de sus principales colaboradores, a excepción de Rafael Stefano Canó Sacco, quien era jefe de Gabinete de la Procuraduría y al que el Ministerio Público no acusó.

Canó Sacco será utilizado como testigo por la Pepca para probar cómo funcionaba la estructura de la red que se atribuye a Jean Alain.