Fijan para el 26 de septiembre conocimiento del juicio preliminar caso familia Rosario

0

SANTO DOMINGO.- Para el lunes 26 de septiembre del corriente se fijó el conocimiento del juicio preliminar en contra del abogado Johnny Portorreal y los tres implicados en la estafa de la supuesta herencia de la familia Rosario, por la sala del primer juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Raymundo Mejía, juez de esta audiencia, dispuso que la secretaría notifique el auto de fijación a los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la Dirección de Persecución y los abogados que representan al Estado dominicano, asimismo, a los imputados Miguelina Gómez Santana, Miguel de Óleo Montero e Hilario Amparo de la Cruz.

Se presume que los implicados cometieron acciones fraudulentas en contra de 283 individuos que se han querellado. La acusación consta de más de 600 pruebas, entre ellas evidencias testimoniales y documentales presentadas ante la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción, Kenya Romero, quien apoderó en el caso al juez Mejía.

Portorreal Reyes, quien se encontraba prófugo de la justicia desde el 25 de mayo de 2021, fue arrestado el pasado miércoles por un equipo del Departamento de Prófugos de la Fiscalía del Distrito Nacional, encabezados por el fiscal Juan Ramírez, cuando el abogado se encontraba en una villa ubicada en Boca Chica, Santo Domingo Este.

La acusación establece que Portorreal utilizó como método de estafa el de cobrar a las personas que llevan el apellido Rosario sumas que van desde los 30 mil a los 40 mil pesos por los supuestos gastos legales y de representación para el proceso de cobro de la prometida herencia.

Portorreal Reyes y los demás imputados en el caso aseguraban a las víctimas que por pertenecer a la “Familia Rosario” eran herederos de los terrenos valiosos donde opera una empresa minera y de parte de una supuesta suma millonaria en una entidad bancaria.

Tras recibir múltiples denuncias de dicha estafa, el 25 de mayo del pasado año el Ministerio Público solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la declaración de complejidad del caso y la imposición de prisión preventiva contra Portorreal Reyes y los también imputados Miguel de Oleo Montero (Miguelón), Hilario Amparo y Miguelina Gómez Santana.