Dos hermanas españolas son asesinadas en Pakistán para «lavar el honor familiar» tras intentar divorciarse

0
La policía paquistaní investiga desde el sábado el asesinato de dos hermanas paquistaníes-españolas, Aneesa Abbas, de 24 años, y Arooj Abbas, de 21, a quienes considera asesinadas por «honor», una práctica patriarcal de asesinato para «lavar el honor familiar».

Las dos mujeres, que trataban de separarse de sus maridos -que eran sus primos, y con quienes mantenían, aparentemente, un matrimonio forzoso- se encontraban en España, fueron convencidas de viajar a Gujrat, una ciudad en la parte oriental del país.

Allí fueron estranguladas y asesinadas en la noche del viernes al sábado, según explicó a AFP el portavoz de la policía, Nauman Hassan. «La familia creó una historia para convencerlas de venir a Pakistán por unos días», continuó. «Los indicios preliminares muestran que se trata de un caso de asesinato por honor, pero la investigación continúa», añadió.

Las dos hermanas sufrían «presiones» por parte de sus cónyuges para ayudarles a emigrar a España, según la policía. Siete miembros de la familia de las hermanas son buscados por asesinato.

Según explican los servicios de seguridad locales en Twitter, se ha ordenado a «la policía de Gujarat que arreste a los culpables involucrados en este trágico incidente lo antes posible», para que sean «arrestados pronto y se les imponga un severo castigo».<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»ur» dir=»rtl»>آئی جی پنجاب نے گجرات پولیس کو اس افسوسناک واقعہ میں ملوث ملزمان کو جلد از جلد گرفتار کرنے کا حکم دیا ہے۔ ڈی پی او گجرات اس کیس کی خود نگرانی کررہے ہیں۔ ملزمان کو جلد گرفتارکر کے سخت سزا دلوائی جائے گی۔ <a href=»https://t.co/Od5oO0MPXz»>https://t.co/Od5oO0MPXz</a></p>&mdash; Punjab Police Official (@OfficialDPRPP) <a href=»https://twitter.com/OfficialDPRPP/status/1527999359052558336?ref_src=twsrc%5Etfw»>May 21, 2022</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Según la comisión de derechos humanos de Pakistán, el año pasado se cometieron más de 450 crímenes con el pretexto de lavar el honor familiar. A veces se ataca a los hombres, pero la mayoría de las víctimas son mujeres y se sospecha que muchos casos no son denunciados.s