Trump responderá a Irán con sanciones económicas: «Parece que se están retirando»

0
El presidente de Estados Unidos informó a la nación este miércoles de que no hubo muertos en los ataques de Irán a dos bases militares en Irak y por ello llegó a la conclusión de que los líderes de la República Islámica «se están retirando». Calificando los daños contra las dos bases atacadas con misiles balísticos de «mínimos», Trump dijo que de momento la respuesta serán «duras sanciones económicas».

Donald Trump hizo su anuncio en la Casa Blanca rodeado de los generales de la cúpula militar de EE.UU., incluido el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Milley; del vicepresidente, Mike Pence, y del secretario de Estado, Mike Pompeo.

«Le voy a pedir a la OTAN que se inmiscuya más en Oriente Próximo», dijo el presidente, explicando que EE.UU. es autosuficiente en materia energética y no necesita más crudo del Golfo. Trump avanzó que estudia las medidas a tomar en respuesta al ataque de Irán, pero de momento únicamente optará «por duras sanciones económicas que estarán en pie hasta que Irán cambie de rumbo»

Según añadió Trump: «Parece que Irán se está retirando, algo bueno para todas las partes implicadas y algo muy bueno para el mundo».

El presidente comenzó su alocución afirmando que «Irán nunca tendrá un arma nuclear», en referencia al hecho de que la República Islámica haya renunciado al acuerdo de desnuclearización firmando con el anterior gobierno norteamericano, presidido por Barack Obama. «Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China [que firmaron ese acuerdo] deben tomar nota y romper definitivamente ese acuerdo fallido», dijo.

En la noche del martes Irán atacó con misiles balísticos dos bases con soldados estadounidenses: la de Al Asad en la provincia de Anbar y otra en Erbil. El Pentágono confirmó después que ambos recintos habían sido atacados, pero no informó de bajas entre sus uniformados. La Guardia Revolucionaria Iraní dijo, sin pruebas y por medio de sus medios estatales, que había matado a al menos 80 soldados en el ataque.

Tras el ataque, ocurrido cuando ya había caído la noche en Washington y Trump no tenía ningún evento en su agenda, varios medios norteamericanos, como la cadena CNN, informaron de un discurso inminente del presidente a la nación. Finalmente, este se demoró hasta la mañana de este miércoles. Sí compartió el presidente un mensaje en Twitter en el que dijo: «Todo está bien».

Tras la muerte, la semana pasada, del general iraní Qassem Suleimani, las tensiones entre EE.UU. e Irán han alcanzado su nivel más elevado en 40 años, y la Casa Blanca ha incrementado su presencia militar en Oriente Próximo en 3.500 soldados y ha reforzado al máximo la seguridad nacional ante el riesgo de un atentado dentro de sus fronteras.

Suleimani murió junto a varios líderes de milicias proiraníes cuando acababa de aterrizar en Bagdad. Horas antes, una turba había roto el perímetro de seguridad de la Embajada estadounidense en Irak y había obligado a los diplomáticos a refugiarse en un bunker. Días antes, una milicia controlada por Irán, Kataeb Hezbolá, había matado a un ciudadano de EE.UU.-contratista de seguridad- en un bombardeo en la localidad iraquí de Kirkuk

Tras manifestar que no quiere un conflicto armado con Irán, Trump advirtió la semana pasada a la República Islámica en contra de tomar represalias por la muerte de Suleimani en Irak: «Estoy preparado para tomar las medidas necesarias y responder a Irán en caso de cualquier agresión contra ciudadanos americanos».