Una conservadora y un socialdemócrata, a segunda vuelta en Croacia

0
La actual presidenta de Croacia, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, y el exprimer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic se disputarán la jefatura del Estado el 5 de enero, según los sondeos a pie de urna tras terminar ayer la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según informó Efe. Milanovic habría quedado primero, con el 29,58 % de los votos, frente al 26,38 de su rival conservadora, con lo que, al no haber obtenido ninguno la mayoría absoluta, concurrirán en la segunda y definitiva vuelta dentro de dos semanas.

El tercer puesto, con el 24,10 % ha sido, según esos sondeos, para Miroslav Skoro, un independiente apoyado por la ultraderecha.

Los analistas consideran que el recuento oficial puede alterar en hasta dos puntos la estimación de los sondeos y recuerdan que las encuestas no incluyen el voto desde el extranjero, alrededor del 4 % del censo electoral, que suele beneficiar a candidatos conservadores.

Unos 3,8 millones de croatas estaban convocados para elegir a quien será presidente del país los próximos cinco años entre un total de once candidatos. Los analistas estiman que, de confirmarse el duelo entre Grabar-Kitarovic y Milanovic, la actual presidenta revalidará el cargo, al poder aprovecharse del voto conservador de Skoro.

La presidenta ha competido con Skoro por el electorado de derecha e incluso ultranacionalista, con homenajes a condenados por criminales de guerra y con un discurso muy duro contra la minoría serbia.

Milanovic ha mantenido un talante más conciliador, pidiendo durante la campaña una Croacia «normal», sin intolerancia, odio ni corrupción. Estos comicios se ven como un termómetro de la situación política de cara las elecciones parlamentarias del año que viene en el segundo país más pobre de la UE.