La llegada del iPhone 11 es un hecho. Lo más probable, dadas las últimas filtraciones, es que su nomenclatura quede registrada de tal guisa, pero las quinielas van más allá: ¿iPhone X1? ¿iPhone XS 2019? ¿iPhone 11 Pro? En cualquier caso, llegan para sustituir a los actuales iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR. Se da por sentado que la firma norteamericana va a renovar su catálogo con tres nuevos modelos de iPhone. No se esperan grandes modificaciones en su diseño, de acuerdo a los medios «Finantial Times» y «Bloomberg».
Tres modelos de iPhone
Dos de ellos van a contar con pantallas de tipo OLED, pero diferenciados por tamaños, de 5.8 y 6.5 pulgadas, respectivamente, cuyos nombres suenan entre iPhone 11 Pro y iPhone 11 Max Pro. Sin duda, las estrellas del evento. Contarán con un nuevo sistema de cámara compuesto por un módulo trasero cuadrado en el que se integrarán dos lentes con capacidades similares a los iPhone XS. Y un nuevo sensor adicional preparado para mejorar las calidades fotográficas gracias a un mayor gran angular.
También habrá un tercer iPhone que, a diferencia de sus «hermanos», va a atacar un concepto «low cost» gracias a sus pantallas LCD y dos lentes. Tampoco se ha confirmado el nombre pero es posible que se denomine iPhone 11 R o iPhone 11 con una pantalla de 6.1 pulgadas. En esta categoría habrá varios colores muy llamativos para llamar la atención entre un público juvenil. Todos ellos, sin embargo, estrenarán nuevas herramientas de edición fotográfica para mejorar desde los enfoques a los encuadres a posteriori.
Con carga inversa pero sin 5G
Como viene siendo habitual, los nuevos iPhone 11 mejorarán las prestaciones técnicas de sus predecesores. Se introducirán unos microchips más potentes, los A13, así como un mejorado sistema de carga inalámbrica que permitirá, al igual que los modelos más avanzados de Huawei o Samsung, la carga inversa: es decir, cargar por ejemplo los auriculares AirPods dejándolos en la superficie del móvil.
Queda descartado el regreso de la tecnología de huella dactilares. Su tecnología propietaria, Touch ID, desapareció el pasado año en todos los terminales de su catálogo. Todo apunta que los modelos del próximo año sí vendrán equipados con lectores de huellas dactilares pero ya dentro de la propia pantalla. En cambio, se seguirán desbloqueando y autorizando los pagos móviles por medio de Face ID, el sistema de reconocimiento facial.
Ninguno de los nuevos iPhones 11 soportarán las conexiones de redes móviles 5G. Una decisión controvertida que se justifica a que este año no se le sacará verdaderamente partido a esta tecnología. Donde sí se ha depositado más esfuerzo es en el ecosistema, iOS 13, que ampliará las funciones para la multitarea y más opciones de privacidad, así como una vuelta de tuerca a Siri, su asistente digital. Contará también con una mejor integración de los iPad con otros aparatos de la marca como los MacBook, permitiendo, entre otras cosas, conectarse entre ellos.
Nuevos iPad Pro
Precisamente, para esta Keynote se ha rumoreado el anuncio de nuevos iPad Pro, aunque es posible que finalmente se desvelen en un evento alternativo en octubre o noviembre. Después de la actualización de marzo con el regreso del iPad Mini y nuevos iPad Air, Apple puede aprovechar la ocasión para añadir más funciones y mejores prestaciones de la cámara en los modelos más avanzados. Se ha rumoreado que también se eliminará el tamaño «tradicional» de las 9.7 pulgadas que ha acompañado a la tableta desde su debut en 2010 para agradarse hasta las 10.2 pulgadas como el nuevo estándar.
Dos diseños de Apple Watch
Además de los iPad, está prácticamente cantado que Apple presentará dos nuevos modelos de Apple Watch, con diseños en cerámica y titanio, para seguir fuerte en este mercado que lidera en la actualidad. Serán, pues, los Apple Watch Series 5, pero a diferencia del pasado año, no vendrán precedidos de grandes cambios estéticos. No así en su ecosistema, que integrará el sistema operativo WatchOS 6, y que estará centrado en la monitorización de la salud del usuario.
¿Un MacBook Pro de 16 pulgadas?
Dado el hermetismo del que hace gala Apple con sus lanzamientos, tampoco se sabe si se presentarán otros productos. Ha sonado en las quinielas un nuevo ordenador portátil de la familia MacBook Pro que contará con pantallas más grandes, de 16 pulgadas. Pese a sus dimensiones, al contar con diseños de apenas bordes el equipo será muy compacto y transportable. Y, a su vez, potentes gracias al empuje proporcionado por las nuevas generaciones de procesadores de Intel, los i5 y i7.
El último trimestre del año va a ser especial para la compañía con la llegada de su apuesta por el entretenimiento digital con Apple TV+ y su modelo de suscripción, así como un proyecto conocido como Apple Arcade basado en los videojuegos. Un área, el de los servicios, que va cada vez ganando más peso en sus ingresos, con lo que no se descarta que se haga algún tipo de mención al reproductor Apple TV o, incluso, a su altavoz inteligente, el HomePod, que ha tenido una fría acogida en el mercado. Como sorpresa, algunos analistas se han atrevido incluso a aventurar con la llegada de unas impactantes gafas de realidad aumentada.