La imagen de Maxar muestra al petrolero Adrian Darya 1 muy cerca de Tartus. El petrolero, que está cargado con crudo iraní, envió su última señal dando su posición entre Chipre y Siria navegando hacia el norte a las 15:53 del lunes, según mostraron los últimos datos.
El embargo inicial del Grace 1 el pasado 4 de julio desató una disputa diplomática que se intensificó cuando Teherán se apoderó de un petrolero de bandera británica dos semanas después. Desde entonces, los dos buques se han convertido en peones de un juego más amplio, lo que ha contribuido a la intensificación de las hostilidades.
Irán ha denunciado los intentos de Estados Unidos de establecer una coalición internacional de seguridad marítima en el Golfo y ha insistido en que los países de la región podrían proteger la vía fluvial estratégica y trabajar para firmar un pacto de no agresión.
Gibraltar liberó el buque iraní el 15 de agosto después de recibir garantías formales por escrito de Teherán de que el buque no descargaría sus 2,1 millones de barriles de petróleo en Siria.
Washington ha advertido a cualquier estado que no ayude al barco, diciendo que consideraría ese apoyo como si fuera a una organización terrorista. El Departamento del Tesoro de EEUU incluyó al buque en su lista negra el pasado viernes.