El de Rota integra un paquete de 127 proyectos, dentro y fuera de EE.UU., que han sido elegidos de una lista aun mayor para reunir los 3.600 millones de dólares en «construcción militar» que el presidente del país, Donald Trump, ordenó desviar para el muro. El dinero para el muro proviene de partidas que verán reducidos sus presupuestos, tanto dentro de EE.UU. como en bases en el extranjero.
Los proyectos damnificados debían adjudicarse después del 30 de septiembre, por lo que todavía no estaban en marcha.
En el caso de Rota, el Pentágono tenía planeado implementar un proyecto de intercambio electrónico de datos (EDI, en inglés) en las instalaciones portuarias de la base, con una inversión prevista de 21,59 millones de dólares.
Asimismo, la lista incluye proyectos que se han quedado sin fondos en Puerto Rico y en Guantánamo (isla de Cuba), así como en otros países de Europa y Asia. En Guantánamo, el Departamento de Defensa estadounidense ha optado por suspender la construcción de unas instalaciones caninas, un proyecto presupuestado en 9,08 millones de dólares. Para Puerto Rico, en la lista figuran diez proyectos en San Juan, Arroyo, Campamento Santiago, Punta Borinquen y Gurabo con inversiones previstas de 402,57 millones de dólares.
El proyecto de Guantánamo, continúa
Respecto a la lista inicial con posibles afectados, distribuida en marzo por el Pentágono, mantienen sus fondos proyectos en Guantánamo, Puerto Rico y uno en Honduras. En el caso de Guantánamo siguen firmes un proyecto de 115 millones
de dólares destinado a la construcción de cuarteles, otro de 85 millones de dólares para la gestión de aguas residuales y otro de 24,5 millones para «consolidar la estación de bomberos».
En febrero de 2018 un incendio quemó durante dos días en la base naval de la Bahía de Guantánamo y fue sofocado con la colaboración de bomberos cubanos y estadounidenses.
En Puerto Rico se mantienen tres proyectos con una inversión total de 154,4 millones de dólares y en Honduras otro de 21 millones de dólares para la construcción de cuarteles en la base aérea de Soto Cano.
El Pentágono hizo oficial este martes el desvío de 3.600 millones de dólares para financiar once tramos de nueva construcción o renovación del muro en la frontera que juntos suman unos 280 kilómetros (175 millas).
En febrero, Trump declaró el estado de emergencia en la frontera y de esta manera poder desviar fondos del Pentágono para pagar el muro. Según el presidente era la única solución, ya que los demócratas, que desde enero controlan la cámara baja. se neegaban a darle un solo céntimo de los presupuestos para incrementar la seguridad en la frontera con México.
Lo frontera entre EE.UU. y México tiene más de 3.000 kilómetros, y ya hay muro o valla de separación en un tercio de ellos. Recientemente, el presidente ordenó que esas vallas se pinten de negro, ya que con ese color oscuro el metal se mantiene caliente y puede quemar a los inmigrantes que traten de saltarlas.