Un adolescente brasileño es azotado y grabado por robar chocolatinas en un supermercado

0
Un joven brasileño fue azotado y grabado después de que fuera sorprendido cuando robaba cuatro chocolatinas en un supermercado en Sao Paulo. La crueldad de las imágenes, que muestran al joven –de raza negra– tendido en el suelo, amordazado, semidesnudo y llorando, ha dado cuenta del racismo que sigue viviendo la población negra en Brasil y ha llegado a suscitar comparaciones con la época de la esclavitud (legal hasta 1888).

«Es como una estampa de otro siglo. Un hombre negro indefenso y sin hogar… Una víctima de la sociedad, diría yo», describió el detective Pedro Luis de Souza, que investiga el caso. Las escenas de ladrones, a menudo jóvenes negros y adolescentes, atados, torturados e incluso asesinados son comunes en Brasil.

El joven, cuyo nombre no ha trascendido, fue detenido al salir del supermercado por dos guardias de seguridad, que al registrarle descubrieron el hurto. «Lo ataron y lo azotaron hasta que prometió no volver a hacerlo», apuntó De Souza, que recordó que el delito de tortura conlleva una pena de prisión de hasta ocho años.

El agredido, por su parte, aseguró a una cadena de televisión que los guardias lo amenazaron. «Dijeron que si hablaba con alguien, me matarían», relató. Y añadió que era la tercera vez que había sido asaltado por ellos tras robar en el supermercado.

La compañía de supermercados señaló, a través de un comunicado, que los dos guardias de seguridad ya no estaban trabajando en el establecimiento en el que se produjeron los hechos. «Nos sorprendió la tortura gratuita y sin sentido sobre una víctima adolescente», dijo. «Le daremos todo el apoyo que necesite», subrayó.

Varios brasileños negros dijeron que la escena del video demostró cuán profundamente arraigado está el racismo en Brasil, donde más de la mitad de la población se identifica como negra o mestiza. En 2017, el 75 por ciento de las 65.000 víctimas de homicidio eran de raza negra o mestiza, informa «The Guardian».