La oposición, con la ayuda de 21 diputados «rebeldes» conservadores, unió fuerzas al ganar por 328 votos a favor y 301 en contra una moción que le ha otorgado la potestad de controlar el orden del día, reservado normalmente al Ejecutivo del Reino Unido.
El objetivo de la oposición es vetar un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, fecha fijada para el divorcio de la Unión Europea (UE), ya que Johnson está determinado a cumplir con ese calendario haya o no pacto con el bloque europeo.
¿Qué va a pasar este miércoles en la Cámara de los Comunes?
-1
2.30: La sesión de los parlamantarios en la Cámara dará comienzo con preguntas de los representantes galeses.
-13:00: Llega el turno de preguntas al primer ministro Johnson (la conocida como PMQs). Este será su primer PMQ como primer ministro.
-Alrededor de las 13.50: Sajid Javid, el canciller de Hacienda, hace una declaración sobre la revisión de gastos.
-16:00: Los parlamentarios comienzan el debate sobre el proyecto de ley de Hilary Benn diseñado para descartar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.
-Alrededor de las 16:30: Los parlamentarios comienzan a debatir una moción presentada por los laboristas y diseñada para garantizar que, si el proyecto de ley de Benn llega a los Lores, completará su paso por la Cámara a las 18:00 del viernes.
-18:00: Los parlamentarios votan por la segunda lectura del proyecto de ley. Esa es una votación sí / no sobre si debe seguir adelante. Después de eso, los parlamentarios pasarán dos horas debatiendo las enmiendas.
-20:00: Los parlamentarios votan las enmiendas al proyecto de ley y su tercera lectura.
Después de que se termine la votación del proyecto de ley de Benn, los parlamentarios tendrán un debate de 90 minutos sobre la moción de Boris Johnson diciendo «que habrá elecciones anticipadas». Es posible que la moción pase, pero los partidos de la oposición no votan a favor (porque quieren que se apruebe el proyecto de ley de Benn antes de acordar una elección anticipada), por lo que no se espera que Johnson obtenga la mayoría de dos tercios necesaria bajo el plazo fijo de la Ley de parlamentos para una elección anticipada para seguir adelante.