Se trata de una forma de democracia participativa y directa de los ciudadanos, un sistema que
los expertos constitucionalistas rechazan completamente
.
«No se juega con la democracia», afirma el profesor Sabino Cassese, juez emérito del Tribunal Constitucional. Según este jurista, la democracia representativa queda así anulada: «La voluntad de los 11 millones de electores del M5E, no se puede cancelar por unas decenas de miles de inscritos al Movimiento». Para Giovanni María Flick, presidente emérito del Tribunal Constitucional, «el voto en la Rouseau es contra la Constitución». La plataforma Rouseau, en la que los inscritos al Movimiento se expresan con su voto sobre las más diversas propuestas, nació en 2016 y siempre ha estado rodeada de cierto misterio. El Garante de la privacidad en Italia la considera una estructura con el riesgo constante de ser manipulada. Esta fue la razón por la que Suiza –patria precisamente del filósofo Jean-Jacques Rousseau- ha prohibido el voto digital, al estimar que, hoy por hoy, es peligroso porque no es seguro y se presta a manipulaciones.
Coronación de Conte
De todas formas, se confía en que el resultado de la votación sea favorable. El primer ministro en funciones, Giuseppe Conte, hizo un llamamiento a los votantes digitales del M5E por el «sí» a su gobierno: «Será un ejecutivo fuerte», afirmó. Un voto afirmativo coronaría a Conte, un profesor de Derecho Civil desconocido hace 15 meses, como líder del Movimiento 5 Estrellas, gozando hoy de un amplio consenso (52 %), cinco puntos por debajo del presidente Mattarella, que es el político con mayor popularidad y credibilidad.
Si finalmente el gobierno nace, hay que destacar como decisiva la intervención del fundador del Movimiento 5 Estrellas. El cómico Grillo, que prácticamente se había retirada de la primera línea del Movimiento para figurar solo como garante, descendió nuevamente a la arena política durante esta crisis para frenar la caída en picado en que se encontraba el M5E, con riesgo de ser «canibalizado» por la Liga de Matteo Salvini. En solo 14 meses, el partido pasó del 32,5 % en las elecciones generales de marzo 2018, a casi la mitad en las europeas de mayo.
Grillo, un cambio radical
Olvidándose del pasado reciente, Grillo ha dado un cambio radical en su forma de hacer política y ha hecho de puente entre el Partido Democrático y el M5E, para hacer posible el nacimiento del gobierno.
Gracias a la presión de Grillo, que gritó contra el afán de conservar la poltrona, el jefe político del Movimiento, Luigi Di Maio, dio un paso atrás en su firme pretensión de seguir en el gobierno con su cargo actual de vicepresidente, una renuncia impuesta por el PD y que ha favorecido el acuerdo entre los dos partidos. El cambio de Grillo ha estado motivado por su desprecio a la agenda política de Matteo Salvini y por entender que a Italia se le presenta una ocasión histórica. El fundador del M5E considera que se deben superar viejos esquemas y rencores, dando un alma nueva a su partido y soñando con un nuevo bipolarismo en Italia, partiendo de nuevas ideas porque el mundo está cambiando vertiginosamente.
Beppe Grillo, enemigo acérrimo del PD, al que hasta ahora había dirigido los peores insultos, sorprendió a los italianos con un video para hacer un llamamiento a «los jóvenes del PD»: «Es vuestro momento, basta de hablar de puestos, tenemos una ocasión única». El Partido Democrático ha apreciado el nuevo clima creado por Grillo con un discurso político nuevo, dando una bocanada de aire fresco y diverso, lo que ha sido tachado por algunos como oportunista e incoherente con su pasado. Al llamamiento de Grillo y su bendición a la coalición PD-M5E, respondió con reconocimiento el secretario del PD, Nicola Zingaretti, con un «tweet de paz»: «Cambiamos todo y respetémonos los unos con los otros».