El Gobierno de Johnson lanza una campaña para que los británicos se preparen ante un Brexit sin acuerdo

0
El Gobierno británico ha lanzado este lunes una campaña de información para que los ciudadanos se «preparen para el Brexit». A través de una página web, el gobierno de Johnson, con el lema «Get Ready for Brexit» (Prepárate para el Brexit), aporta lo que tanto empresas, organizaciones que comercien con la Unión Europea, familias e individuos deben saber para preparase después del 31 de octubre, cuando se prevé la salida del Reino Unido de la UE.

La página web utiliza preguntas de opción múltiple para ofrecer informaciones personalizadas y detalla las precauciones que las personas deben tomar de inmediato para asegurarse de que estén preparados para que el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo.

Por ejemplo, se recomienda a las empresas que intercambian de alguna manera bienes con la UE que se pongan al día de los permisos y licencias que necesitarán.

Los británicos pagarán el roaming
A los ciudadanos británicos que tengan en mente viajar a algún país de la Unión Europea, se les recuerda que deberán tener el pasaporte en regla, un seguro médico de viaje -ya no estarán cubiertos por los servicios de salud de los países que visiten-, como pasa ahora y que pagarán los cargos de roaming en sus teléfonos móviles. También se les recomienda que acudan a los aeropuertos con tiempo adicional para pasar los controles fronterizos correspondientes.

A los ciudadanos comunitarios que vivan en Reino Unido tendrán que comprobar si deben solicitar que se reconoza su asentamiento. El Gobierno británico ha dicho que «no puede proteger completamente» los derechos de los ciudadanos del Reino Unido que viven en la UE, y que algunos británicos deben solicitar la residencia en el país en el que viven, si quieren quedarse allí.

Además, las personas que lleven sus vehículos matriculados en el Reino Unido al extranjero tendrán que llevar documentación adicional que demuestre su propiedad del vehículo y obtener un permiso de conducir internacional, mientras que los conductores británicos enfrentarán una multa si no pegan una etiqueta adhesiva GB grande en su parachoques trasero.

Otro problema al que la página web del Gobierno británico pone sobre aviso es la documentación que se necesita para viajar con mascotas. Serán necesarios hasta cuatro meses para obtener la documentación adecuada y controles de sangre realizados por los veterinarios antes de viajar a un país comunitario.

Las vallas publicitarias y los anuncios de redes sociales aparecerán en los próximos días y los anuncios de televisión se transmitirán a finales de este mes.

Michael Gove, quien está a cargo de los planes sin acuerdo,ha dicho, según recoge la BBC, que los anuncios alientan la «responsabilidad compartida» para prepararse para salir de la UE el 31 de octubre.

Se ha informado que la campaña podría costar hasta 100 millones de libras, unos 110 millones de euros, pero algunos expertos aseguran que de ser cierta esta cifra, sería aproximadamente el doble de lo que la Lotería Nacional gasta en publicidad cada año.

El primer ministro británico ha insitido en que el Brexit se llevará a cabo, tanto con como sin acuerdo con Bruselas. La última semana en Reino Unido ha sido de lo más convulsa con la decisión de Johnson de suspender la actividad parlamentaria durante tres semanas. Por su parte, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha asegurado que hará todo lo posible para evitar una salida sin acuerdo y miles de personas se han manifestado durante este fin de semana por las principales ciudades del país contra la decisión de Boris Johnson.