Empecemos por lo más elemental. Google Maps le muestra cuál es el camino que debe seguir para llegar a un destino concreto. Y lo calcula en función de cómo lo vaya a recorrer, ya sea andando, en coche, en bicicleta, en transporte público, en taxi o en bicicleta. También muestra información sobre posibles rutas que van acompañadas del tiempo que tardaría en llegar según la que escoja. Para poder utilizarlo, únicamente debe poner en el buscador la dirección del lugar al que se dirige y se desplegarán todas las opciones. Sin embargo, el servicio ofrece mucho más que esto, que posiblemente haya sido lo único para lo que lo ha utilizado hasta el momento.
Para no hacerte un lío
No siempre es fácil comprender todas las indicaciones que nos da el Google Maps cuando nos estamos desplazando. Si se pierde un poco con la línea azul con la que la aplicación le marca el camino, una de las mejores opciones es abrir el «Street View» en su dispositivo. Gracias a esto, podrá ver en su «smartphone» o «tablet» una imagen real del lugar al que se dirige. Si se fija en los detalles, como los establecimientos, la carretera o las fachadas de las viviendas, le resultará mucho más fácil orientarse y no necesitará seguir las intrucciones que le ofrezca el navegador.
Para utilizarlo, únicamente tiene que buscar un lugar o colocar un marcador rojo en el mapa presionando sobre la zona a la que se dirige. En la parte inferior de la pantalla, presiona el nombre o la dirección del lugar. Desplácese hacia abajo y seleccione la foto con la etiqueta «Street View», o bien pinche sobre la miniatura con el ícono de «Street View foto de 360º».
Para recordar el aparcamiento
Si es conductor seguro que le ha ocurrido alguna vez. Llega a un centro comercial, o viaja a una ciudad que no conoce bien, y le cuesta recordar dónde ha dejado el coche. Google Maps le da la opción de guardar la situación exacta en la que ha aparcado su vehículo. Únicamente debe pinchar encima de su ubicación actual, el círculo azul que se muestra encima del mapa.
Una vez haya hecho esto, se desplegarán en su dispositivo móvil tres opciones diferentes: «Ver sitios cercanos», «Compartir ubicación» y «Guardar ubicación del coche aparcado». Si hace clic en la última, se guardará en su cuenta la situación de su coche, su bicicleta o su moto, y aparecerá recogida en el mapa mediante un icono en el que se puede ver una letra P seguida de la leyenda «has aparcado aquí».
Para organizarte el finde
Cuando realizamos un viaje, o simplemente estamos pensando en planes para el fin de semana, muchas veces resulta difícil recordar todos los lugares que hemos decidido visitar. Google Maps le permite guardar todos los sitios de interés que haya seleccionado en un área en concreto. Para sacarle partido a esta funcionalidad, en el caso de que su dispositivo sea Android, únicamente tiene que buscar el lugar al que quiere ir, por ejemplo, «Estadio Santiago Bernabéu».
Una vez le aparezca el lugar en cuestión en el mapa, tendrá que pulsar sobre su nombre en la ficha que se desplegará en la parte inferior de la pantalla de su dispositivo. Tras esto, haga clic en la opción «Guardar», y el servicio le dará la posibilidad de añadir la ubicación en una lista.
Para ir de compras
La aplicación almacena una enorma cantidad de establecimientos. Si desea ir a comprar a uno de una cadena concreta, pero desconoce dónde se encuentra la más próxima a su situación, únicamente es necesario que escriba el nombre, por ejemplo, «Zara», y le de a buscar. Acto seguido le aparecerán en el móvil las tiendas más cercanas, y si pincha sobre cada una de ellas podrá encontrar información importante, como el horario de apertura, el número de teléfono, las horas en las que la tienda tiene más clientes, o valoraciones de otras personas. Esta funcionalidad puede resultar muy útil, además, a la hora de escoger un lugar donde comer, una peluquería o un gimnasio.