¿Dónde mirar para ver las Perseidas?

0
Estos días vuelve la lluvia de estrellas de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Este fenómeno astronómico se extiende del 17 de julio al 24 de agosto, pero alcanzarán su máxima actividad durante las noches del 11, 12 y 13 de agosto, fechas en las que se espera que haya hasta 100 estrellas fugaces por hora.

Aunque las Perseidas parecen provenir de la constelación de Perseo, hecho por el que reciben su nombre, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Eso sí, conviene fijarse más en las regiones más oscuras, lejos de la iluminación y del brillo de la Luna.

La contaminación lumínica también implica que el mejor lugar para ver las Perseidas será en cualquier sitio alejado de la iluminación nocturna, en especial de las grandes ciudades. De lo contrario, nuestros ojos solo podrán captar las Perseidas más brillantes.

Se recomienda ir a un lugar despejado donde haya pocos obstáculos que oculten el cielo, como árboles, edificios o montañas, y no usar ningún instrumento óptico, porque conviene tener el mayor campo de visión posible.

El mejor día para la observación llegará en la noche del 12 al 13 de agosto. La mejor hora para verlas será a partir de las cinco de la madrugada (hora peninsular), cuando la Luna se pondrá tras el horizonte, un poco más de dos horas antes del amanecer.