Un universitario encuentra un cráneo de Triceratops de la extinción masiva del Cretácico

0
Harrison Duran ha estado obsesionado con los dinosaurios toda su vida. Es por eso que estudió biología (se encuentra en su quinto año en la Universodad de California) y que se enroló en una excavación paleontológica en el rico yacimiento de Hell Creek, una amplia formación que abarca los estados de Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming (todos en EE. UU). Allí muchos otros investigadores han hallado decenas de fósiles de entre 65 y 70 millones de años desde que en 1902 el paleontólogo Barnun Brown encontrase el primero. Sin embargo, no pensó que su nombre también pasaría a la historia sin apenas haber terminado la carrera.

A principios de este verano, Duran encontró un cráneo parcial de un Triceratops que data de hace 65 millones de años, cuando se cree que se produjo la extinción masiva de los dinosaurios

. Aunque no ha querido desvelar el sitio concreto en el que realizó tal hallazgo, sí ha apuntado a que se encuentra en la zona de Dakota del Norte. Allí, el día 1 de junio comenzó las excavaciones junto con Michael Kjelland, un experimentado excavador y profesor en la Universidad Estatal de Mayville, en Dakota del Norte. Los dos se conocieron previamente en una conferencia y se convirtieron en amigos rápidos cuando se unieron a su pasión por los dinosaurios.

«He estado yendo a las tierras baldías por muchos años, pero para este sitio en particular fue la primera vez», dijo Kjelland a CNN. De hecho, el año pasado, encontró otro cráneo de Triceratops en la misma zona que actualmente se está excavando.

Encontraron el fósil al revés, con la base de su cuerno izquierdo parcialmente expuesta, rodeada de fósiles de plantas también de la era Cretácica, lo que les dará muchas pistas sobre el entorno en el que vivió el Triceratops, al que han bautizado como Alice.

«Nos llevó una semana completa excavar a Alice, cuyo frágil cráneo estabilizamos meticulosamente con un pegamento especializado para solidificar los huesos fracturados y mineralizados antes de que se aplicara un acelerante para unir las estructuras», explican desde la Universidad de California en un comunicado. Una vez fuera del suelo, el fósil se recubrió con papel de aluminio y yeso, se colocó en una caja y se envolvió en un colchón de espuma para transportarlo al laboratorio y realizar más investigaciones.

A raíz del hallazgo, el dúo ha fundado una empresa sin ánimo de lucro, Fossil Excavators, para descubrir, perseverar y educar a otros sobre fósiles. Su organización llevará a cabo más investigaciones sobre Alice y preparará el dinosaurio para su exhibición, que ambos quieren usar como herramienta educativa. «Es una oportunidad tan rara de mostrar algo como esto, y me gustaría compartirlo con la comunidad del campus», afirma Duran.