«En un país que está rodeado de agua tanto al este como al oeste, la capacidad operacional de los submarinos es un componente esencial de la defensa nacional», sostuvo Kim. También aseveró que «Corea del Norte debe seguir desarrollando su capacidad de defensa nacional y para esto debe seguir realizando grandes esfuerzos para desarrollar equipamiento naval, incluyendo submarinos».
Corea del Norte tiene una amplia flota de submarinos, pero solo uno es capaz de portar misiles balísticos. Según varios expertos, el nuevo submarino parece diseñado para llevar misiles, debido a su tamaño. El país ha desarrollado rápidamente su programa de misiles balísticos intercontinentales y en 2016 llevó a cabo con éxito el ensayo de un lanzamiento de un misil balístico desde un submarino. No obstante, Kim ha frenado el desarrollo de dicho programa, así como el de armas nucleares, tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos y Corea del Sur para lograr la desnuclearización de la península de Corea.
La presentación del nuevo submarino militar tiene lugar después de que Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaran el pasado 30 de junio, en la frontera entre las dos Coreas, reanudar las conversaciones nucleares «en cuestión de semanas». El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, tiene previsto viajar este martes a Corea del Sur para reunirse con varios altos cargos.