La oposición venezolana volverá a Barbados para continuar las negociaciones

0
La oposición de Venezuela ha anunciado este domingo que volverá a Barbados para continuar con las negociaciones con el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, bajo la mediación de Noruega, según ha informado la oficina del líder opositor y autoproclamado «presidente encargado» del país, Juan Guaidó.

La semana pasada representantes del oficialismo y la oposición sostuvieron un encuentro en la isla caribeña, a la que volvieron el jueves para efectuar consultas sobre los puntos tratados, que no han sido precisados.

El equipo de Guaidó ha asegurado en su cuenta de Twitter que las delegaciones volverán a Barbados «para continuar, de manera expedita, con el mecanismo de negociación de Oslo para lograr el cambio que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos». Tras las conversaciones en Barbados, el gobernador del estado venezolano de Miranda, Héctor Rodríguez, que participó en las negociaciones aseveró que ambas partes acordaron instalar una mesa de negociación «permanente».

Sin embargo, Guaidó acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de intentar «confundir» a los venezolanos y a la comunidad internacional sobre el resultado de las conversaciones en Barbados y advirtió de que «aquí nadie se deja joder». El líder opositor se refirió expresamente al anuncio realizado por Rodríguez, –uno de los negociadores de Maduro– sobre el supuesto acuerdo entre las partes para instalar «una
mesa perenne de diálogo por la paz
».

Guaidó no ha aclarado dónde está el error, si bien el Gobierno noruego informó en un comunicado de que «se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución».

Proceso de Oslo
Representantes de Maduro y Guaidó se reunieron en Oslo el pasado mes de mayo con la
intención de reactivar el diálogo
que se ha resistido hasta tres veces desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013.

La semana pasada, los contactos se trasladaron a Barbados, donde después de tres días han acordado una agenda de seis puntos, cuyo contenido se desconoce, y han decidido instalar «una mesa que trabajará de manera continua». Noruega ha indicado que los negociadores han regresado a Caracas con el propósito de «realizar consultas para poder avanzar en la negociación».

Fuentes citadas por el diario venezolano «El Nacional» y por la agencia de noticias Bloomberg han revelado que Maduro accedería a adelantar las elecciones presidenciales a 2020 con un Consejo Nacional Electoral (CNE) completamente renovado a cambio de que Guaidó convenciera a sus aliados internacionales de que retiraran las sanciones contra funcionarios «chavistas».

También contaron que podría haber una gran novedad en estos hipotéticos comicios. Maduro no sería el candidato del PSUV y quedarían igualmente descartados el propio Cabello y el vicepresidente económico, Tareck El Aissami, para ceder el puesto al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, de 37 años y experimentado en los gobiernos de Chávez y Maduro.