Alertamos sobre las posibles torturas a las que están siendo sometidos los dos miembros del equipo del Pdte. (E) @jguaido secuestrados hoy por la dictadura
Hacemos un llamado al mundo, a la Alta Comisionada @mbachelet y la @CIDH ante las graves y persistentes violaciones de DDHH— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE)
13 de julio de 2019De momento se desconoce el motivo de la detención y en qué lugar se encuentran los dos trabajadores del equipo de seguridad. «Probablemente Erick y Jason están siendo torturados en este momento. El régimen intentará montar una nueva olla, sepan que no nos vamos a detener hasta recuperar la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela», dijo por su parte el Guaidó en su cuenta personal de Twitter. «La naturaleza del régimen, su temor, divisiones y contradicciones son el mayor obstáculo para una solución pacífica», agregó el líder opositor.
La mañana del 26 de junio, un grupo de hombres con armas largas intentó secuestrar también a un equipo de seguridad de Guaidó, cuando conducían por la autopista Francisco Fajardo, vía que atraviesa toda la ciudad de Caracas. Una contraorden del presidente encargado impidió que los también llamados «colectivos» se llevaran a sus colaboradores a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
La detención ocurre después de que en la semana pasada se celebrara en Barbados otro de los diálogos que han mantenido representantes de Guaidó y del régimen de Nicolás Maduro para buscar soluciones pacíficas a la crisis del país y para lograr uno de los objetivos de la oposición: el «cese de la usurpación». Estas reuniones que comenzaron en Oslo en mayo han sido criticadas por los venezolanos, quienes aseguran que Guaidó se ha dejado manipular por el régimen chavista y ha generado decepción en muchos de sus seguidores.
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay actualmente 614 presos políticos. Después de que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, publicara el informe de 18 páginas que da cuenta de la delicada situación en Venezuela, el régimen de Maduro liberó a 22 personas que estaban privadas de su libertad.