De acuerdo con la página web de la red social, se encargará de buscar diariamente eventos que al usuario le podrían interesar para que se una a los mismos si lo desea, junto a otras personas que tengan los mismos intereses. El servicio, que se orienta a personas que se han mudado a otra ciudad recientemente o que quieren conocer a otros que vivan cerca, también ofrece la posibilidad de que sea el usuario el que cree su propio evento e invite a quien quiera acudir, tanto de dentro como de fuera de la red social.
Para acceder a Shoelace, es necesario haber recibido un código a través de una invitación para activar la misma, y también contar con una cuenta en Google para iniciar sesión. Se puede obtener tanto para dispositivos Android, con versiones 8.0 o superior, como para iOS, con versiones 11.0 o superior.
De momento, sólo está disponible en Nueva York, aunque en su página aseguran que el objetivo de la compañía es llevar Shoelace a ciudades de todo Estados Unidos. A pesar de ello, la APK que proporciona su versión de prueba ya se puede descargar.
Tras el cierre de Google+, la aplicación ha sido creada por el equipo Área 120 de Google, que es un grupo de trabajo que se dedica a crear productos experimentales, cuya misión es «usar la tecnología para ayudar a facilitar la conexión real en el mundo», afirman en la página oficial de la red social.
En cuanto a la privacidad, afirman que una vez se haya instalado la aplicación, esta le pregunta al usuario si desea unirse a una comunidad determinada. Aseguran, a su vez, que con frecuencia le piden verificación, «para asegurarte que sólo asistes a ‘lazos’ (grupos de gente con intereses comunes en la app) con personas que quizá querrías conocer».