«Estamos en contacto con varios países para ver si podemos crear juntos una coalición que garantice la libertad de navegación entre los estrechos de Ormuz y Bab el Mandeb», ha informado el jefe del Estado Mayor estadounidense, Joseph Dunford. «Creo que probablemente identificaremos también durante las próximas dos semanas a las naciones que tienen la voluntad política de apoyar la iniciativa, y después trabajaremos directamente con sus ejércitos para identificar las capacidades específicas que la apoyarán», agregó Dunford. Se trataría de una coalición aeronaval, con apoyos en tierra, para garantizar la navegación.
Washington ha apuntado a Irán como responsable de una serie de ataques ejecutados en los últimos meses contra petroleros frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y en el estrecho de Ormuz, acusaciones que Teherán ha desmentido. La tensión entre Estados Unidos e Irán -sometido a duras sanciones-, y en general en Oriente Próximo, ha aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado con el régimen de los ayatolás en 2015.
El golfo Pérsico, cuya ribera nororiental domina Irán, es uno de los puntos clave para el tráfico marítimo mundial por concentrarse en la región con mayores reservas de crudo del mundo.