Johnson y Hunt se enfrentarán este martes en un debate retransmitido en directo

0
Los dos candidatos al liderazgo del Partido Conservador británico, Boris Johnson y Jeremy Hunt, tomarán parte en un debate cara a cara este martes a las 21:00 (hora española), que será retransmitido en directo en la cadena televisiva británica «ITV». Los miembros del partido «Tory» elegirán el sucesor a May, como líder del partido y como primer ministro de Reino Unido, y los resultados serán anunciados el próximo 23 de julio.

El conservador y exministro, William Hague, ha aconsejado a los candidatos que no «subestimen las posibilidades de un Brexit sin acuerdo», según informa la cadena británica «BBC». Hague ha subrayado también la importancia de «no estar obnubilado con una fecha única» para salir de la Unión Europea (UE) y que la única «manera satisfactoria y ordenada» de salir era encontrando un acuerdo con la Unión.

Hunt y Johnson han participado, individualmente, en encuentros con los miembros del partido conservador por toda Gran Bretaña pero el debate de este lunes representa la primera ocasión en la que los dos candidatos compartirán el escenario, enfrentándose a las preguntas del público británico -tories y opositores- respecto al Brexit y otros asuntos de interés para los ciudadanos.

Ha empezado la votación
Los aproximadamente 160.000 miembros del partido conservador
, elegibles para votar en la elección del futuro líder, ya han comenzado a votar por correo, tras recibir las papeletas electorales mandadas a su domicilio el pasado viernes. Por este motivo Hunt había previamente insistido en que el debate televisivo tenía que ocurrir más pronto, advirtiendo que a esta fecha muchas personas habrían tomado ya su decisión sin poder ver a los dos hombres contestando las preguntas de los ciudadanos y presentando sus respuestas a las inquietudes británicas.

El exalcalde de Londres sigue siendo el favorito de los sondeos puesto que ganó, en la primera fase de la competición, el apoyo de más del 50 por ciento de los parlamentarios conservadores. No obstante, las perspectivas de Hunt no son totalmente pesimistas puesto que ha recibido en los últimos días el apoyo de dos exlíderes: Sir John Major y Lord Hague.

Los dos candidatos a suceder a May han expuesto su preferencia por una salida de la UE con acuerdo el 31 de octubre, pero también han subrayado su
disposición a aceptar un

Brexit sin acuerdo

si fuese necesario. El también exsecretario de Estado, Lord Hague, comentó que una de las razones por las que apoyaba a Hunt era que este no estaba tan obsesionado con la fecha del 31 de octubre.